Pobladores de Xaltianguis, Guerrero, liberan la México-Acapulco; comandantes comunitarios se reunirán hoy

06/08/2013 - 10:38 am

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Pobladores de Xaltianguis liberaron esta mañana los distintos bloqueos que mantuvieron en las carreteras estatales desde ayer por la tarde a la altura de la comunidad de Las Cruces, El Pericón y las Ánimas en Tecoanapa, a la entrada al municipio de Ayutla de los Libres, así como en la carretera federal México-Acapulco.

Prensa local indica que los inconformes se desplazarán hacia la comunidad El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, donde se reunirán todos los comandantes de las Policías Comunitarias para una asamblea.

Ayer por la tarde, miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Costa Chica de Guerrero impidieron la salida de al menos un centenar de elementos del Ejército Mexicano en protesta por la detención de dos de sus compañeros.

Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dijo que los elementos castrenses a bordo de siete vehículos detuvieron a dos de sus agentes comunitarios.

Por ello, llamó a bloquear los accesos viales, ya que afirmó que el Ejército nuevamente los quiere provocar para que los policías comunitarios salgan con las armas y los militares justifiquen un enfrentamiento.

"Nuestras armas no las ocupamos para enfrentarnos con ningún tipo de gobierno, sino para cuidar a la ciudadanía contra la delincuencia", indicó a los medios.

Plácido Valerio también acusó al Ejército de proteger a miembros del crimen organizado y grupos paramilitares.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video