Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, negó que su administración esté financiando el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.
"Nosotros nunca lo haríamos, éticamente, desde el punto de vista políticos nunca lo haríamos. Se me haría perverso que alguien esté financiando el movimiento. Ellos lo pagan" dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
El Gobernador dijo que los maestros de la entidad no recibirán su pago de la próxima quincena si no regresan a dar clases, sin embargo, dijo que la última sí se les otorgó y reiteró que si se comprometen a reponer las clases perdidas, se les otorgaría su bono de inicio del ciclo escolar.
Casi un millón 900 mil alumnos de educación básica no han podido iniciar clases, pues desde que inició el ciclo escolar, los maestros se han dedicado a manifestarse contra la Reforma Educativa tanto en el centro de Oaxaca como en la Ciudad de México.
Gabino Cué dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envía 600 mil pesos al mes a la CNTE, y la aportación que hace la Coordinadora al Sindicato es de seis millones de pesos.
Dijo que los maestros de la CNTE cuentan con una casa del gobierno aquí en la Ciudad de México, que funciona como "centro de mando" y que se les otorgó bajo un comodato en "un gobierno".
Un diario de circulación nacional publicó este día que dicha casa se otorgó desde 2003, bajo el mandato de José Murat Casab.