México, 2 Jul. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal, a través de las unidades de emergencia, atendió la madrugada de este sábado ocho encharcamientos en diferentes puntos de la capital.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantiene el monitoreo por lluvias y la operación de los módulos de atención en las colonias afectadas por la precipitación, en las que continúa el desalojo del líquido al Drenaje Profundo.
Señaló que en las últimas horas se presentó lluvia ligera en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, donde se originaron ocho encharcamientos en vialidades como Periférico en sus cruces con San Jerónimo, Insurgentes Sur y Glorieta de Vaqueritos.
Agregó que también se registraron encharcamientos en la zona de Jardines del Pedregal y Cuemanco, que fueron atendidas por el personal correspondiente.
Las unidades de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Bomberos y del SACM reportaron que pese a los encharcamientos hasta el momento no se presentan mayores afectaciones.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil capitalina informó que en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se esperan para este sábado lluvias que irán de los 30 a los 50 milímetros.
En tanto que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza se tendrá una máxima de 20 milímetros.
El SACM dio a conocer que la infraestructura del desagüe opera en forma regular y continúa el desalojo del líquido en el Drenaje Profundo. Se prevé que durante la mañana y tarde se sigan presentando lluvias.
Afirmó que las colonias Ex Lienzo Charro en Iztapalapa; Moctezuma segunda sección en Venustiano Carranza; Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, recuperan su normalidad pues la mayoría de las familias han retornado a sus viviendas.
En tanto que la Oficialía Mayor avanza en el proceso con las aseguradoras para cubrir los daños a las viviendas.
Por otra parte, los elementos que integran las unidades de emergencia mantienen la limpieza en calles, mientras que los módulos de atención encabezados por las secretarías de Obras y Servicios, Salud, Subsecretaría de Gobierno y Oficialía Mayor siguen abiertos a fin de atender y brindar auxilio a la población en caso de requerirse.
Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal informó que, a través de la Base Morelos, contó con una fuerza superior a 13 mil elementos de diferentes unidades de emergencia tanto para atender las afectaciones por lluvias como para brindar auxilio vial, servicio médico y otros en las colonias afectadas.




