Madrid, 4 Oct (Notimex).- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soría, anunció hoy que seguirá la paralización de las inyecciones de gas en el depósito submarino Castor, en el Mediterráneo, ante la probabilidad de que sea la causa de sismos en la zona.
En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, dijo que "hay una probabilidad alta de relación directa entre las inyecciones de gas", aunque sostuvo que "los expertos afirman que el riesgo de movimiento sísmico relevante es limitado".
El proyecto Castor debió suspender el pasado 26 de septiembre las inyecciones a presión de gas, y en las últimas semanas se han sentido centenares de sismos, el más intenso de 4.2 grados en la escala Richter el pasado martes.
Soria aseguró que la situación de momento "no es preocupante" y que el gobierno hace un "seguimiento exhaustivo" de los movimientos sísmicos y trabaja con los expertos en el análisis de la probable relación entre las operaciones de Castor y los temblores.
Recordó que el equipo técnico que analiza la situación lo integran expertos del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero, Protección Civil y la empresa (de la que la constructora española tiene un 66.67 por ciento y la canadiense CLP un 33.33 por ciento).
El ministro apuntó que el procedimiento administrativo para el uso de la planta inició en 2010 y la autorización se emitió en 2010 y "todo el procedimiento se otorgó correctamente".
Sin embargo, anunció el inicio de una auditoría sobre los costos del proyecto y las retribuciones de parte del gobierno al almacenamiento de gas.