Monterrey, 6 Oct. (Notimex).- A fin de incrementar el aforo vehicular en el Anillo Periférico y desconcentrar el tráfico en el área metropolitana de Monterrey, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que el cobro se reducirá a partir de este lunes 7 de un 30 hasta un 45 por ciento.
"En este esfuerzo que estamos haciendo calculamos el día de hoy que se vaya a incrementar en poco más de un 50 por ciento el aforo vehicular del Anillo Periférico que actualmente es de 10 mil vehículos, 10 mil vehículos por día, que estamos pensando vaya a llegar a 16 mil aproximadamente", dijo.
En rueda de prensa, explicó que la medida abarca a vehículos ligeros y de carga y especificó que se espera un incremento 50 por ciento en el aforo diario por este acceso.
Destacó que la baja en las tarifas conduce a un beneficio para la industria y los particulares, ya que reduce horas-hombre, disminuye la emisión de contaminantes y una cantidad importante de tráfico en el área metropolitana de Monterrey.
La medida, anunciada en Palacio de Gobierno, abarca a vehículos ligeros y de carga y especificó que se espera un incremento 50 por ciento en el aforo diario por este acceso.
Manifestó que la baja en las tarifas conduce a un beneficio para la industria y los particulares, ya que reduce horas-hombre, disminuye la emisión de contaminantes y una cantidad importante de tráfico en el área metropolitana de Monterrey.
"En este esfuerzo que estamos haciendo calculamos el día de hoy que se vaya a incrementar en poco más de un 50 por ciento el aforo vehicular del Anillo Periférico que actualmente es de 10 mil vehículos, 10 mil vehículos por día, que estamos pensando vaya a llegar a 16 mil aproximadamente", señaló.
Los seis mil vehículos adicionales esperados con esta reducción de costos, en su gran mayoría de carga, aliviarán el problema del tráfico, al sacarlos del área metropolitana "para que éste transporte ya no represente una carga adicional a la movilidad", apuntó.
Dentro de esta reducción al cobro de peaje en el Anillo Periférico, ejemplificó que en la caseta de avenida Lincoln, al noroeste de la ciudad, la tarifa para vehículos y camionetas bajará de 130 pesos a 78 pesos, lo que representa una disminución del 40 por ciento.
Para los camiones de dos, tres y cuatro ejes el ajuste será de 253 pesos a 139 pesos, es decir un 45 por ciento menos; en la misma caseta de Lincoln los camiones de cinco y seis ejes ahora pagarán 343 pesos, cuando el cobro era de 624 pesos.
Reiteró que para lograr esta acción colaboraron el estado y el sector privado, lo que refrenda que con el trabajo en conjunto "cosas extraordinarias suceden, resultados positivos se dan y el día de hoy estamos anunciando esto para el beneficio de la gente de Nuevo León y de quienes por ahí transitan", apuntó.
A su vez, el director general de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, César Serna Escalera, indicó que los usuarios del Anillo Periférico se beneficiarán de un proyecto con mayores niveles de servicio y calidad de infraestructura.
A la par, añadió, los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey verán impactos positivos con la disminución de tiempo en traslados, consumo de combustible y de emisiones contaminantes con la salida del tráfico de carga de la ciudad.
En este contexto, mencionó que en los últimos dos años se han renovado todos los servicios, los sistemas, casetas, oficinas administrativas, señalización, tecnología de cobro, y condiciones del pavimento, entre otros aspectos.
Finalmente, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Álvaro Fernández Garza y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau; presentes durante el anuncio, elogiaron el esfuerzo y la voluntad del gobierno estatal para llevar a cabo esta reducción en las tarifas.