Bruselas, 8 Oct (Notimex).- La Comisión Europea propuso hoy a los gobiernos de la Unión Europea organizar una "gran operación de búsqueda y rescate" en el Mediterráneo para evitar accidentes como el de la semana pasada en costas italianas en el que murieron unos 200 inmigrantes.
"Pediré el apoyo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, para salvar más vidas", anunció la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, al llegar a una reunión con los ministros del área, en Luxemburgo.
Su idea es que la operación sea coordinada por la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) y se lleve a cabo "desde Chipre hasta España".
Empero, para ello es necesario que los Veintiocho acuerden incrementar el presupuesto de Frontex, que se ha reducido hasta 85 millones de euros este año contra 118 millones en 2011.
Malmstrom también instará a los miembros de la Unión Europea (UE) a "hacer lo máximo posible" para acoger un mayor número de refugiados y aliviar la presión que sufren "seis o siete países que asumen actualmente toda la responsabilidad" en la materia.
Según la oficina estadística comunitaria (Eurostat), 70 % de los 330 mil pedidos de asilo presentados a la UE en 2012 han sido respondidos por Alemania, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica, mientras que Italia, Malta, Grecia, Chipre y España son las principales puerta de entrada de los sin papeles.
Italia afirma que su isla de Lampedusa, hacia donde se dirigían los inmigrantes ilegales fallecidos, se encuentra desbordada por el flujo de refugiados procedentes del norte de África y de Siria en los últimos años.