México, 8 Oct. (Notimex).- El vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, informó que se diseñará una campaña especial para informar a los extranjeros que visitan el país, sobre los secuestros virtuales y la forma en que pueden evitar extorsiones de este tipo.
Luego del plagio virtual del que fueron víctimas unos músicos españoles, que fueron liberados la madrugada de este martes por la Policía Federal y la Interpol, el vocero indicó que debido a que se identificó la recurrencia de esos ilícitos cometidos contra extranjeros, se hará una campaña para que los visitantes "estén debidamente alertados y no caigan en este tipo de extorsiones".
En rueda de prensa, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que los extranjeros no necesariamente tienen acceso a las campañas que se difunden en los medios de comunicación, sobre este delito, por lo que se hará un diseño especial de campaña.
Al mismo tiempo, indicó que se incrementará la campaña de información que se difunde a través de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para prevenir a la población sobre este engaño telefónico, para que tenga conocimiento de que en la mayoría de las ocasiones actos de este tipo se solucionan al colgar el teléfono.
Dijo que en la medida que la ciudadanía esté bien informada "cerraremos el paso a este tipo de acciones delincuenciales", que se cometen para que a través del amedrentamiento y la amenaza, se hagan depósitos o se entreguen bienes.
Sánchez Hernández agregó que los españoles que fueron víctimas de la extorsión no tuvieron contacto personal con los delincuentes, quienes sólo los obligaron a trasladarse a un hotel en la colonia Roma, donde los mantuvieron para obligar a sus familiares a entregar dinero por concepto de rescate.