Morelia, 8 Oct. (Notimex).- Con la meta de captar más de 140 mil visitantes y una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, autoridades estatales y municipales iniciaron los preparativos de la tradicional Noche de Muertos.
Este 2013, al cumplirse diez años del ingreso de esta tradición a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogándola como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el gobierno del estado anunció la entrega de millón y medio de pesos a 30 municipios y comunidades para fortalecer el arraigo de costumbres.
En rueda de prensa, el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy dio a conocer que entre las herramientas promocionales que se prepararan se encuentran la elaboración de folletos, carteles, espectaculares, en medios impresos, electrónicos y pulseras.
Asimismo, se planea la instalación del Altar Monumental de Noche de Muertos en honor a Don José María Morelos y Pavón en la Plaza Morelos de esta capital.
La realización de un operativo de bienvenida al turista, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre, y el Servicio de Información Turística a Automovilistas en los principales accesos al Estado, así como la instalación de Módulos de Información para atender las siete regiones turísticas michoacanas.
Como en años anteriores, el programa general de eventos reportados por ayuntamientos, comités organizadores y comunidades de todo Michoacán, contempla actividades entre las que destacan la presentación de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danzas, música y otras manifestaciones culturales.
Vía Internet, los interesados pueden descargar el programa completo de actividades en la página electrónica visitmichoacan.com.mx y también está a disposición del público el teléfono de larga distancia gratuita 01 800 450 23 00.
Por otro lado, la Corporación Ángeles Verdes se encuentra lista para proporcionar auxilio turístico a los automovilistas, con la participación 41 elementos operativos y cuatro administrativos, 13 unidades operativas, dos grúas y dos remolques tipo vivienda.
Con ellos se cubrirá los principales destinos carreteros de todo el estado, por lo que se puso disposición del público el número telefónico 078 para emergencias, que funciona desde cualquier punto del territorio michoacano.