Titular de Salud de Oaxaca cesa a directivos médicos que negaron atención a mujer mazateca, para esclarecer el caso

09/10/2013 - 1:38 pm

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El titular de Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó a través de un comunicado de prensa el cese temporal de los responsables del Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz: el director del centro, el doctor Carlos Cruz Pérez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numéro 3, el doctor Adrián René Cruz Cabrera, para facilitar las investigaciones sobre el caso de la indígena mazateca quien dio a luz el pasado viernes en una jardinera de la clínica, por una supuesta negligencia médica.

En su lugar, Tenorio Vasconcelos designó de forma provisional al médico cirujano Juan Amado Hernández Zayas, como jefe de la jurisdicción, y la doctora Mónica Cecilia Ruíz Barrita, como directora del hospital. Ambos tendrán la función de supervisar y operar los servicios médicos en la localidad de Tuxtepec, Oaxaca; además de deberán facilitar las investigaciones sobre el caso de Irma López, mujer de origen mazateco a quien le negaron el servicio y tuvo que dar a luz en la jardinera del hospital.

Tenorio Vasconcelos afirmó que la destitución del jefe de Sanidad Regional y del director del hospital son para facilitar las investigaciones que realiza la Secretaría de Salud Federal en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado".

La mujer de origen mazateco dio a luz el viernes pasado en una jardinera del Centro de Salud Jalapa de Díaz, por la presunta negativa de los empleados de este nosocomio para atenderla. Además denunció que ha recibido amenazas por parte del personal médico de la clínica y de funcionarios del gobierno oaxaqueño, quienes le dijeron que “por hacer chismes” sus expedientes del Programa Oportunidades han sido quemados.

Irma López acusó a las autoridades municipales y gubernamentales ya que no la han visitado, tal y como prometieron los funcionarios públicos en declaraciones a la prensa. “Ya me vinieron a avisar que mis expedientes del Programa Oportunidades que tengo en la clínica los quemaron, porque estoy haciendo chismes y yo no existo”, dijo el día de ayer en entrevista radiofónica con el periodista Ricardo Rocha.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video