San Luis Potosí, 9 Oct. (Notimex).- En la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado se registró la sexta donación multiorgánica el pasado fin de semana, la que consistió en dos riñones y dos córneas.
Así lo informó el coordinador de Procuración de Órganos y Trasplantes del IMSS en San Luis Potosí, Francisco Javier Rodríguez Quilantán, al señalar que esto fue posible, gracias a la donación de familiares de una paciente de 37 años de edad, que sufrió muerte cerebral.
"Ante la muerte de la paciente sus órganos fueron procurados, es decir rescatados y conservados por un equipo multidisciplinario del hospital de la clínica 50 para que pudieran ser trasplantados a otros pacientes" explicó.
Refirió que los riñones fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán implantados en el Centro Médico La Raza, en tanto las córneas fueron trasplantadas en el mismo hospital a una niña con problemas de glaucoma y a un adulto.
"Sobre los riñones se dio aviso al Centro Médico de la Raza, de donde enviaron por los dos órganos, de acuerdo con la lista de pacientes en control y en espera, mientras que las dos córneas se quedaron en esta entidad para dar respuesta al listado y plantarlas esta semana a una pequeña y a un adulto", expuso.
Refirió que esta es la sexta donación multiorgánica cadavérica que se da en San Luis Potosí, al ser la principal fuente de donación de órganos la de forma viva-relacionada, que es en donde el donante es familiar, como el padre, hijo o hermano del receptor.