Gobierno federal anuncia apoyo a los Mipymes afectadas por "Ingrid" y "Manuel"; otorgará créditos

09/10/2013 - 5:50 pm

México, 9 Oct. (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que el gobierno federal apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por "Ingrid" y "Manuel", mediante la recuperación de sus inventarios, equipamiento de sus negocios y otorgamiento de créditos para que vuelvan a invertir.

Durante la presentación del Programa de reactivación económica para micros y pequeñas empresas, resaltó que tras la tragedia provocada por el paso de los meteoros, el futuro inmediato para las Mipymes es nublado, incierto y con muchos problemas.

Por ello, dijo, la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que el gobierno no descansará hasta impulsar la reactivación económica en las zonas afectadas a través de atender a las Mipymes que vieron destruidos sus principales activos.

Por ello, dijo, "la secretaría que encabezo cuenta con instrumentos y recursos que pueden orientarse a tres aspectos prioritarios de las Mipymes, para que logren reintegrarse a la actividad productiva lo más pronto posible": recuperar los inventarios, equipar los negocios y obtener financiamiento para invertir.

Para el primer caso, dijo, se han destinado recursos recurrentes aportados 90 por ciento por la Federación y 10 por ciento por las entidades de la República y hasta este momento se han aprobado solicitudes de Colima, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas y el resto está en proceso de integración de sus expedientes.

Guajardo Villarreal comentó que también está el Fondo Emprendedor, además del Programa Nacional de Garantías para detonar el apoyo crediticio a las Mipymes siniestradas que viven al día y no cuentan con ningún respaldo financiero para afrontar las pérdidas.

El secretario de Economía dejó en claro que estos apoyos no pretenden ser de carácter asistencialista, sino que se trata de una respuesta oportuna para detonar el potencial de estos negocios afectados y puedan ser agentes de transformación.

Subrayó que es fundamental hacer un gran esfuerzo para reestablecer pronto la actividad económica en las comunidades afectadas, pues como señala el presidente Peña Nieto -dijo- "estos desafortunados eventos no van a detener el desarrollo del país".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video