Bruselas, 10 Oct (Notimex).- La Unión Europea (UE) inició hoy una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la legalidad de una tasa impuesta por Rusia a las importaciones de vehículos.
La Comisión Europea (CE) indicó que el establecimiento de un panel de resolución de disputas en el marco de la institución multilateral es la última opción para solucionar el problema, ya que las consultas mantenidas con Rusia en julio pasado no dieron resultados.
"Hemos explorado todas las opciones posibles para lograr una solución con Rusia que sea aceptable para las dos partes", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
"Como la tasa continúa obstaculizando considerablemente las exportaciones de un sector esencial para la economía europea, no tenemos otra opción que pedir a la OMC que se pronuncie para que Rusia respete sus obligaciones internacionales", agregó.
Bruselas alega que el impuesto es discriminatorio, crea una carga adicional a las exportaciones europeas de vehículos valoradas en 10 mil millones de euros (13 mil 500 millones de dólares) al año, y anula la reducción de aranceles aceptada por Rusia como condición para adherirse a la OMC.
La tasa fue introducida en septiembre de 2012 a las importaciones de automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos de motor.
Para los automóviles su valor varía entre 420 euros (765 dólares) y dos mil 700 euros (tres mil 640 dólares) en el caso de uno nuevo, mientras que para algunos camiones puede elevarse hasta 147 mil 700 euros (269 mil dólares).
El gobierno de Moscú estimó que la medida aporta 1.3 mil millones de euros (1.75 mil millones de dólares) anuales a sus arcas.