Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, ha dicho que la mujer mazateca que le fue negado el servicio médico en el Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, y posteriormente su expediente quemado por personal médico, será reintegrada al Programa Oportunidades.
"Hablé personalmente con Irma López y le garanticé la permanencia en el Programa Oportunidades y le pedí continuar con su denuncia", informó Robles Berlanga a través de un comunicado y enfatizó que nadie sacará de Oportunidades a la mujer que denunció falta de atención médica en Oaxaca.
Irma López, de origen mazateco, denunció este martes en entrevista radiofónica con el periodista Ricardo Rocha, que ha recibido amenazas del personal médico del nosocomio local. A pregunta del comunicador de si ha recibido algún tipo de amenaza, la mujer refirió que las enfermeras le han pedido que guarde silencio. “Pero yo no me estoy callando, estoy siguiendo con esto, con esta lucha”,expresó.
La mujer acusó que las autoridades municipales y gubernamentales no la han visitado, tal y como prometieron los funcionarios públicos en declaraciones a la prensa. “Ya me vinieron a avisar que mis expedientes del Programa Oportunidades que tengo en la clínica los quemaron, porque estoy haciendo chismes y yo no existo”, dijo en ese espacio radiofónico.
La titular de la Sedesol señaló que hay que transformar la política social "para que los ciudadanos tengan derechos plenos, no sólo papeles" y refirió que la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, tomó su caso.
Berlanga recalcó que la dependencia a su cargo brindará apoyo a todas las mujeres por igual, pero más en mujeres como Irma López "por ser indígena y por haber sido violentados sus derechos”, explicó.
Tras reconocer que ha habido avances en salud y educación con algunos programas sociales, como el de Desarrollo Humano Oportunidades, Robles Berlanga preguntó a los senadores integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social, Desarrollo Regional y de Asuntos Indígenas ¿de qué sirven Oportunidades y el Seguro Popular si una mujer tiene que parir en el patio de un centro hospitalario?, en referencia a la indígena oaxaqueña Irma López.
El caso de Irma López se hizo público después de que circulara por las redes sociales una supuesta fotografía dando a luz en el jardín de un centro de salud. Ante las quejas y señalamientos de negligencia médica, el Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó del cese temporal de los responsables del Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz: el director del centro, el doctor Carlos Cruz Pérez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numéro 3, el doctor Adrián René Cruz Cabrera, para facilitar las investigaciones sobre el caso de la indígena mazateca.