Berlín, 10 oct (dpa) - Los líderes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, su partido hermanado bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU) y Los Verdes acordaron hoy en Berlín mantener una nueva reunión el martes pasa sondear la posibilidad de negociar la formación de un gobierno de coalición.
El secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, aseguró hoy que espera que la próxima semana se tome una decisión sobre las negociaciones para formar una coalición.
"Tras una segunda reunión para sondear la situación deberían acordarse negociaciones para una coalición", aseguró Dobrindt tras el encuentro entre ambas partes sostenido este jueves en Berlín.
Por su parte, el jefe de Los Verdes, Cem Özdemir, dijo que hubo un buen clima en las conversaciones de hoy, en las que sin embargo no se trataron todos los temas pendientes.
Casi tres semanas después de las elecciones generales en Alemania, los 14 políticos de la CDU y CSU, así como los ocho políticos ecologistas intentan aunar posiciones en un escenario de gran escepticismo por las tres partes.
Sin embargo, todos afirmaron tomarse en serio la reunión. Especialmente conflictivos son los temas relacionados con política energética, de familia y fiscal.
Asimismo, la política hacia los refugiados se coló en la agenda de la reunión tras la reciente tragedia por el naufragio de una embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, donde más de 300 inmigrantes perdieron la vida.
Si la primera toma de contacto no llega a buen puerto, la Unión (CDU/CSU) ya sólo tendrá la opción de una gran coalición con los socialdemócrataas (SPD), con los que se reúne el lunes por segunda vez.