México, 10 Oct. (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemorará mañana viernes el 12 aniversario luctuoso de su fundador Napoleón Gómez Sada, con distintos actos en el país, donde demandarán solución a diversas demandas.
La organización gremial dio a conocer que efectuará un acto solemne ante su estatua en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, ciudad donde nació y donde yacen sus restos.
Informó que los oradores serán Constantino Romero González, secretario de Contrataciones Colectivas, y los secretarios generales Luis Antonio Guerrero, de la Sección 64 de Torreón; Prudencio Pérez Chávez de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Aurelio Sarabia Sánchez, de la Sección 200 de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
"El compañero Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Minero, emitirá un mensaje a los asistentes, igual que al finalizar los actos respectivos en Tamos, Pánuco, Veracruz, y Chalchihuites, Zacatecas", detalló.
Agregó que en Chalchihuites, Zacatecas, miembros de la Sección 314 efectuarán una ceremonia similar a la de Monterrey, en la que hablarán los secretarios generales locales Antonio Pérez Solís de la propia Sección 314.
Asimismo, la dirigencia sindical informó que habrá la develación de un obelisco en honor de Napoleón Gómez Urrutia, donde estarán presentes miembros de la legislatura federal, así como representantes del gobierno municipal.
Comentó que en todos los actos demandarán, además la solución definitiva al conflicto minero, que debe incluir el arreglo de las tres huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
De igual forma, demandarán castigo ejemplar de los responsables del "homicidio industrial" de Pasta de Conchos, el rescate de los cuerpos aún atrapados en la mina 8 y la indemnización justa a los familiares de los 65 mineros fallecidos en febrero 19 de 2006.