Sídney (Australia), 8 nov (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, aseguró hoy que las relaciones con Indonesia son "edificantes" a pesar de las tensiones surgidas por un supuesto espionaje de Australia en las comunicaciones en Indonesia a través de la embajada australiana en el país asiático.
"La gente en Indonesia es realista al igual que la gente de Australia. Todo gobierno recolecta información de varias fuentes", declaró Abbott a los medios.
El primer ministro australiano aseguró que todos los funcionarios de su país han actuado dentro de los marcos legales y no accedió a aportar mayores detalles en materia de Seguridad o Inteligencia, reporta la Agencia Australiana de Prensa.
La semana pasada el gobierno de Yakarta llamó a consultas al embajador australiano en Indonesia a raíz de unos reportajes periodísticos de la prensa australiana donde se afirma que Australia utiliza las embajadas en otros países para recabar información extraoficial.
El Gobierno de Indonesia abrió la posibilidad de realizar una revisión unilateral de la cooperación con Australia en asuntos de tráfico de personas y terrorismo.
"Nosotros tenemos una cooperación buena y edificante con Indonesia", señaló Abbott en relación a los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas.
Los comentarios del jefe del Ejecutivo australiano se dan en medio de un desacuerdo entre Australia e Indonesia por el destino de un barco con solicitantes de asilo que se dirigía a Australia y que fue rescatado cerca de las costas de Indonesia. EFE