Manila, 9 nov (dpa/EFE) - El devastador tifón "Haiyan" dejó a su paso por la provincia filipina de Leyte al menos cien muertos, según dieron a conocer hoy las autoridades locales.
Los cadáveres están esparcidos, entre otros lugares, en las calles de la ciudad de Tacloban, dijo John Andrews, vicedirector del oficina de aviación civil, en declaraciones a la televisión.
Tacloban es la capital de la provincia y tiene más de 200 mil habitantes.
La oficina de gestión de catástrofes aún no tiene información contrastada sobre víctimas y daños, porque dejaron de funcionar las redes de suministro eléctrico y telefonía celular y los equipos de rescate aún no pudieron llegar a la región.
Previamente, Reynaldo Balido, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, dijo que el tifón dejó casi 800 mil desplazados. "'Yolanda' trajo muchos daños y casi ninguna vivienda quedó en pie", sostuvo Balido, refiriéndose al tifón con el nombre filipino.
El tifón "Haiyan" registraba viendos sostenidos de hasta 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275 kph al tocar tierra en cinco puntos en las provincias orientales y centrales de Samar Oriental, Leyte, Cebu y Iloilo.
El director del aeropuerto de la ciudad Tacloban informó a la oficina central en Manila que al menos "100 cadáveres se encuentran tendidos en las calles, con al menos otras 100 personas heridas", declaró a los medios locales John Andrews, subdirector general de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.
"Esta información se considera muy fiable", apuntó Andrews durante una entrevista con el canal ABS-CBN.