México, 10 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Educación del Distrito Federal deberá entregar a un particular la versión pública de los 20 contratos de arrendamiento de inmuebles celebrados de 2007 a 2012, así como datos de su ubicación, superficie, vigencia del convenio y monto de la renta.
El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) ordenó a la dependencia local atender y responder la petición del particular.
De acuerdo a un comunicado, la Secretaría de Educación capitalina informó al particular que al año en curso tenía previsto erogar por seis contratos, que actualmente tiene vigentes 11 millones 265 mil 519.46 pesos.
No obstante el material entregado, el solicitante requirió conocer todo lo referente a los comodatos de 2007 a 2012, respuesta que no fue satisfactoria, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, el cual fue aceptado y analizado en una sesión ordinaria.
Como parte de la resolución, el pleno estableció que previa intervención de su Comité de Transparencia, la Secretaría de Educación debería elaborar y entregar la versión pública de los contratos de los inmuebles que rentó en el citado periodo.
El InfoDF informó que el comisionado ciudadano, Luis Fernando Sánchez Nava, consideró importante que las personas conozcan el uso y destino que se le da a los recursos públicos, en este caso, el gasto erogado por la Secretaría de Educación por renta de inmuebles.
Enfatizó que a través de este tipo de solicitudes es como los ciudadanos pueden hacer valer uno de sus derechos fundamentales, como lo es el acceso a la información y en este caso el InfoDF salvaguardó el interés del particular.
Sánchez Nava enfatizó la importancia de esta resolución porque implica el perfeccionamiento del proceso de rendición de cuentas, transparencia e información pública, "concluyendo que en este caso se evidenciaba el interés por conocer el destino del gasto en inmuebles rentados por dependencias en la capital del país".