Niegan que inspecciones a comercios venezolanos resuelvan inflación

11/11/2013 - 2:17 pm

Caracas, 11 Nov (Notimex).- Las inspecciones y sanciones contra comercios anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, carecerán de efecto para reducir la inflación y la escasez, aseguró hoy el economista Henkel García.

El director de la firma Econométrica dijo que las inspecciones realizadas a los comercios de electrodomésticos son "un intento algo desesperado" de reducir los precios, pero carecerán de efecto sobre la inflación mientras se mantengan los problemas macroeconómicos.

"En ningún país del mundo se han solucionado problemas macroeconómicos con ataques hacia los empresarios, las razones tienen que ver con desórdenes monetarios, con controles de precios que generan escasez o problemas del sistema cambiario", precisó.

García, con una maestría en Finanzas, vaticinó que en el corto plazo "los comerciantes van a agotar sus existencias" y venderán sus productos a precios regulados para evitar sanciones, pero en el futuro dejarán de comerciar por carecer de margen de ganancia.

Maduro ordenó la inspección de miles de almacenes y tiendas, especialmente de electrodomésticos, a las que acusó de vender sus productos a "sobreprecios", por lo que ordenó que se vendieran a precios "justos".

Nada más conocerse de la venta de estos electrodomésticos a precios rebajados, miles de personas acudieron a las tiendas a realizar largas filas y generaron situaciones que algunos describieron como saqueos.

García advirtió que "en el corto plazo estas medidas podrían traer algún beneficio al gobierno, porque habrá gente a la que le encantará comprar productos baratos", pero en definitiva terminará agravando el problema de escasez.

"Esto no va a solucionar los problemas y, de hecho, lo que va a hacer es complicar más la situación porque en el mediano plazo habrá una escasez muchísimo mayor a la que tenemos, y en una pérdida de bienestar y calidad de vida", auguró el economista.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video