Mérida, 11 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las precipitaciones continuarán esta semana al permanecer sobre la península de Yucatán una línea de vaguada y por la presencia del frente frío 12.
En un comunicado, el director General del Organismo de Cuenca la Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, agregó que el frente frío generará además fuerte evento de norte en la costa y ligero descenso de las temperaturas mínimas en la entidad.
El funcionario federal señaló que mañana martes se mantendrá la posibilidad de lluvias vespertinas por una línea de vaguada permanente que se ubica al occidente de la región.
Para estos días las mínimas oscilarán de 20 a 23 grados centígrados y las máximas de 28 a 32 grados centígrados, añadió.
Para el miércoles en la tarde ya se espera que el frente frío 12 se ubique al norte de la península de Yucatán con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora provocando lluvias generalizadas en la región, con la probabilidad de puntualmente fuertes en el norte de Campeche, oriente y centro de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.
El jueves, el frente frío 12 ingresaría a la península, por lo que el evento de norte se intensificaría en las costas de Yucatán y Campeche, donde se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un descenso en la temperatura mínima, sobre todo en el sur de Yucatán con probables registros de 16 a 18 grados centígrados.
Para la capital yucateca se pronostican mínimas de 18 a 20 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por los probables cambios bruscos en las temperaturas.
Ya para el viernes el frente frío 12 habrá dejado de afectar de manera directa la región, aunque se esperan todavía algunas lluvias vespertinas.