Reportan baja incidencia en Cuba de delitos sexuales contra menores

12/11/2013 - 8:00 pm

La Habana, 12 Nov (Notimex).- Cuba proclamó hoy que la violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes mantienen "niveles ínfimos" en la isla, donde crecen el repudio y la conciencia social frente a esos delitos.

El Ministerio del Interior (Minint) destacó este martes que en esta nación caribeña de 11.1 millones de habitantes no hay redes dedicadas a la trata de menores.

La coronel Iaís Borges, jefa de la Dirección de Menores del Minint, apuntó que existe una baja incidencia de esos delitos y precisó que en 2012 se recibieron dos mil 117 denuncias, de entre una población de dos millones 260 mil 751 menores de 16 años.

En un recorrido con periodistas locales y extranjeros por el Centro de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes de La Habana (CPNNA), Borges insistió en que las autoridades mantienen una política de "tolerancia cero" contra esos ilícitos.

El gobierno dispone de instrumentos como los códigos de Familia, de la Niñez y la Juventud, y un decreto sobre la Adopción, entre otros, indicó Borges, quien apuntó que Cuba está entre los 10 primeros que ratificó la Convención de Palermo sobre los derechos de los niños.

La funcionaria explicó que los CPNNA brindan servicios especializados (psicológicos, psiquiátricos y de asesoría) a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, así como a sus familias.

En octubre pasado, Cuba presentó un informe oficial sobre la lucha contra la trata de personas y otras formas de abuso sexual, el cual sostiene que el abuso sexual infantil "no constituyen un problema social" en la isla.

En ese reporte, las autoridades destacaron que los menores involucrados en casos de prostitución "actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video