El Frente Frío número 12 pone en alerta a los estados del sureste y obliga a los capitalinos a sacar los abrigos

13/11/2013 - 2:57 pm
Inundaciones en Cancún. Foto: usuario de Twitter @jcesar1214
Inundaciones en Cancún. Foto: usuario de Twitter @jcesar1214

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Las lluvias que ocasiona el Frente Frío número 12 han puesto en alerta a los estados de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en los que ya se registran inundaciones en diferentes comunidades.

Alrededor de 525 habitantes de la zona baja del municipio de Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como del Valle del Uxpanapa, fueron evacuadas en las últimas 18 horas debido a las inundaciones derivadas del desborde de ríos.

De acuerdo con reportes de la prensa local, 40 colonias de Coatzacoalcos están bajo el agua, mientras que cuatro localidades de Las Choapas están incomunicadas, unas 270 casas inundadas y alrededor de 500 familias afectadas.

Elementos del Ejercito Mexicano implementaron el Plan DN-III en la zonas afectadas e instalaron albergues. Por el mal clima, el Gobernador Javier Duarte anunció la suspensión de clases en todos los niveles y en todo el estado.

Mientras tanto, en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre encharcamientos en municipios como Cárdenas y Macuspana, a causa de las lluvias intensas que se prevén por el Frente Frío 12.

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que la población aledaña al afluente Usumacinta, al oriente de la entidad, debe tomar precauciones porque las lagunas y zonas bajas ya están llenas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que 134 comunidades de seis municipios de Tabasco registran afectaciones por lluvias. Ante ello, el organismo solicitó la declaratoria de emergencia para dichas localidades, ubicadas en su mayoría al oriente de la entidad.

En Cancún, Quintana Roo, las intensas lluvias han provocado anegaciones en casas habitación y edificios gubernamentales, informaron integrantes del Cuerpo de Bomberos local.

Los encharcamientos también dificultan el tránsito en las vialidades principales de la ciudad, como en las avenidas Coba y Palenque, la Yaxchilan y Sunyaxchen, la Tulum y López Portillo. En algunas zonas, el agua logró cubrir casi en su totalidad algunos vehículos.

Los medios informan que la zona hotelera de Cancún está también afectada y los negocios ya han pedido apoyo debido a que el agua comienza a ocasionar estragos.

En la Ciudad de México, el frío intenso obligó a los capitalinos a sacar sus abrigos y chamarras. El Servicio Meteorológico Nacional informó que predominarán bancos de niebla y descenso de la temperatura, con ambiente gélido a lo largo de todo el día.

Por ello, la Conagua exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, de Hidalgo, comunicó que en la entidad continuará el clima gélido durante las próximas 24 horas, con la posibilidad de heladas con temperaturas de hasta cero grados centígrados; además de que se esperan lluvias ligeras.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video