Guadalajara, 14 Nov. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, afirmó que se logró resolver mediante el diálogo y el acuerdo, el conflicto que mantuvo cerrada durante ocho días, una conocida planta textil del municipio de El Salto.
Detalló que en todo momento estuvieron garantizados los derechos laborales de los 600 trabajadores de la planta textil, que el conflicto se resolvió de manera favorable, y la víspera, fueron entregadas las instalaciones de la planta.
La fábrica se encontraba tomada, debido a la orden de embargo que giró un juez. Lo que provocó que los trabajadores estuvieran sin laborar.
"El gobernador Aristóteles Sandoval nos instruyó a que conociéramos el asunto para coadyuvar a la solución, porque esto es del ámbito federal, nosotros platicamos con el sindicato nacional, ellos plantearon ya el emplazamiento a huelga para garantizar los derechos de los trabajadores", explicó.
Añadió que citaron a los representantes de la empresa para establecer una mesa de diálogo "buscar esa solución y no estuviéramos supeditados a la cuestión jurídica que duraría muchos días para resolverse".
Celebró que se hayan dado las condiciones para el diálogo, y con ello, la reapertura inmediata de la fábrica, ya que de lo contrario, el conflicto la habría retrasado.
"Hubo buena disposición, y a partir de esta disposición y de la comunicación que establecimos con el juez, quien conoce el concurso mercantil, es que éste ordenó que de manera inmediata se entregara la posesión de las instalaciones a los propietarios", indicó.
Enfatizó que la empresa recibió las instalaciones en una entrega que se realizó de forma pacífica, en la que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes resguardaron el orden.
Manifestó que se realizó un recorrido para verificar el estado de la fábrica, y posteriormente los empleados pudieron regresar a sus labores.
Tras la entrega de las instalaciones, personal de la STPS se quedó en la planta para realizar una inspección técnica y garantizar la seguridad laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social permanecerá vigilante de que se cumplan los acuerdos y se respeten a cabalidad los derechos laborales de los empleados.