Constructores de Durango involucran a Ernesto Cordero en la red de funcionarios que cobran "diezmo"

28/11/2013 - 9:05 am

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Constructores de Durango involucraron al Senador panista Ernesto Cordero en la red de funcionarios que cobraron "diezmo" a alcaldes para acceder a recursos federales.

De acuerdo con el diario Reforma, un grupo de gestores contactó a varios presidentes municipales a finales del 2011, y con la justificación de tener el aval de Cordero, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, ofreció gestionar los recursos federales a cambio del 1.1% de cada proyecto como comisión.

Alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero aceptaron y firmaron los contratos a principios de 2012 para tomar recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).

En el caso de Durango, dice el diario capitalino, esta operación la llevo a cabo el consorcio Consorcio R&G, cuyo representante Bernardo Terrazas Salgado, conocido como "El Mayor", se presentó como amigo del ahora Senador panista.

Siete constructora pagaron alrededor de 20 millones de pesos a esta empresa después de que los ediles firmaron los contratos, pero esto derivó en un fraude.

En entrevista con Reforma, el constructor duranguense Julio César Rodríguez Martínez contó que reprochó el lunes pasados a Ernesto Cordero por este hecho durante el informe del también Senador José Rosas Aispuro.

El empresario le dijo a Cordero que estaba involucrado en este fraude millonario y enseguida le mostró una foto donde el Senador abraza a "El Mayor".

Después, asegura el constructor, "se me empieza a descomponer [Cordero], y la verdad sí me pegó en el brazo, como que me quiso pegar".

Rodríguez Martínez tranquilizó al Senador y le pidió que le ayudará a esclarecer y resolver este caso, pero Ernesto Cordero le dijo que no tenía nada que ver con el fraude y afirmó que no conocía a "El Mayor", a pesar de la imagen que le fue mostrada.

Por este delito, fue interpuesta una denuncia que fue ratificada el pasado 18 de junio.

Julio César Rodríguez dijo que a él y otros seis constructores les "pidieron el 1.1 de las obras millonarias para hacer los proyectos y las factibilidades" y que "fueron 20 millones de pesos lo que perdimos entre todos".

En este fraude también están involucrado Enrique García, ex Alcalde de Durango y su hijo, además de los ex ediles de Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero y Abraham Moreno, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dice el rotativo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero