Washington, 28 Nov (Notimex).- Los países de América Latina y el Caribe reportaron avances en el combate contra la corrupción durante la pasada década de acuerdo con un informe presentado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La mayoría de estas acciones se enfocaron en fortalecer los controles institucionales internos, según el informe del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), que compiló los avances de los países miembros entre junio de 2008 y diciembre de 2010.
En total los Estados tomaron 748 acciones para combatir la corrupción en sus países a partir de las recomendaciones emitidas por el comité de expertos del Mesicic en sus rondas de análisis.
Las acciones adoptadas abordaron aspectos como la prevención de los conflictos de intereses; la contratación pública; la declaración patrimonial; la prevención y sanción penal del soborno y de otros actos de corrupción como el enriquecimiento ilícito.
Abordaron también la protección de quienes denuncien actos de enriquecimiento ilícito y la cooperación internacional para la investigación de los mismos.
Asimismo, la extradición de los autores de los ilícitos y el acceso a la información pública y los mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, a través del Mesicic, se ayuda a los países del foro interamericano "a fortalecer sus marcos jurídicos-institucionales para enfrentar con mayor eficacia la corrupción".
Consideró que el mecanismo permite formular recomendaciones concretas para que los Estados miembros puedan beneficiarse de las disposiciones contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción a fin de prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo.
El análisis de las acciones emitidas por los países mostró que 52 por ciento de éstas se centraron en el fortalecimiento de sus marcos jurídicos institucionales para combatir la corrupción y en segundo término se situaron las tareas de capacitación.
La lista de países que adoptaron acciones en este frente incluye a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México y Nicaragua.
Además, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.




