No es que falten votos para las reformas Política y Energética, pero el PRD puede “descarrilarlas”: Madero

29/11/2013 - 11:08 am

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “descarrilar la construcción de acuerdos” con su salida del Pacto por México y reconoció que las Reformas Política y Energética están en riesgo.

No es que falten votos para pasarlas, agregó el político de Chihuahua, pero los opositores pueden impedirlas “hasta físicamente”.

Ayer, en una decisión sorpresiva por parte de la dirigencia nacional perredista, ese instituto político anunció su retiro del acuerdo nacional firmado entre los partidos políticos más importantes de México el 2 de diciembre de 2012, por considerar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho acuerdos “en lo oscurito” con el PAN para pasar la Reforma Energética y debido a que la Reforma Política no contiene los puntos que el Sol Azteca demandó.

Esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Madero Muñoz comentó que el PRD nunca quedó fuera de la discusión de la Reforma Política y que ésta no se usó como moneda de cambio para pasar el Energética.

Sobre la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al actual Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que es mentira que ese organismo vaya a dejar el control de los comicios locales en manos de los gobernadores, como acusaron los perredistas y también panistas que se oponen a Madero, como es el caso del Senador Javier Corral Jurado. Es más, añadió, fue el propio PRD el que propuso varios tipos de INE.

“Cualquiera se puede levantar del Pacto”, expuso Madero, pero es importante que el PRD diga “que se van porque no quieren la Reforma Energética” y no argumenten razones que no son, como la de una supuesta alianza entre Acción Nacional y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre las acusaciones del Senador Corral Jurado, el dirigente nacional del PAN informó que fue el único panista que no firmó la iniciativa de Reforma Energética que presentó el blanquiazul: “En este tema, Javier Corral coincide más con López Obrador”, dijo Madero.

El dirigente dijo que está en contra de que el PRD se haya levantado de la mesa, pero también de que Enrique Peña Nieto haya minimizado este hecho: “Peña Nieto la regó ayer al declarar que las reformas deben aprobarse por mayoría y no por unanimidad”.

LEER ADEMÁS: EL PRD APAGA LA VELA DEL PRIMER ANIVERSARIO:  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio ayer por concluido el Pacto por México, el acuerdo político más importante del primer año Presidente Enrique Peña Nieto, firmado en medio del aplauso entusiasta de los líderes de los tres principales partidos justo al arranque de la administración federal.

Hace poco menos de un año –el 2 de diciembre de 2012–  se estableció el Pacto por México, un instrumento político y legislativo que supuestamente pondría fin a más de una década de estancamiento de las reformas estructurales, impulsaría el desarrollo económico nacional y daría a la nueva administración priista una imagen reformista, más allá de las fronteras.

Pero el Pacto no llegó a cumplir su primer aniversario. Este jueves de forma abrupta, la dirigencia nacional del partido del Sol azteca, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, anunció la salida del instituto político de la mesa de negociación de las reformas pendientes. La sorpresiva noticia fue realizada en el patio central del Senado de la República. VER NOTA

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero