Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/ ZonaFranca).- La Fiscalía de Guanajuato pidió dos meses más para integrar la investigación y desahogo de pruebas en el caso de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, quien fue salvajemente golpeada por un joven de 18 años tras negarse a tener relaciones sexuales con él.
La Fiscalía, defensora de Lucero, solicitó que se extendiera el plazo hasta el 30 de enero del 2014 para presentar las pruebas que acrediten delitos graves como tentativa de violación en contra de la joven guanajuatense.
El Ministerio Público que en un primer momento presentó en la carpeta de investigación con delitos menores como lesiones y abuso erótico sexual, ahora va a incluir delitos como tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y tentativa de violación.
Después de la presión de activistas a favor de los derechos de las mujeres, las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de la intervención de la Clínica de interés público del CIDE, ahora la Procuraduría de Justicia del Estado pidió más tiempo para integrar la investigación y el desahogo de pruebas en el juicio 1P1413/199 en contra de Miguel Ángel Jasso Manríquez.
El Juzgado de Oralidad Penal en Guanajuato resolvió dar la ampliación de dos meses para que la Procuraduría de Justicia continúe con la investigación en el caso Lucero. La resolución se dio este viernes en una audiencia privada donde estuvieron presentes un grupo de abogados de la Clínica de interés público del CIDE.
Aunque una medida precautoria impuesta por el Juez I de Distrito mantiene suspendido el juicio oral, la audiencia de este viernes se efectuó precisamente para atender la solicitud de prórroga de la investigación presentada por la Fiscal de la Procuraduría de Justicia del estado que tiene a su cargo la defensa de Lucero en el citado juicio.
La Fiscalía expuso que la condición psicológica de la víctima María de la Luz Salcedo Palacios presenta un daño de tal magnitud que le ha impedido participar de forma activa en el proceso, además de que se está en espera de que se resuelva el juicio de amparo presentado por sus defensores.
Originalmente, el plazo de investigación a cargo de la Fiscalía vencía este 30 de noviembre, de acuerdo a la primera determinación que dio a conocer hace dos meses la Jueza Paulina Iraís Medina Manzano.
Sin embargo, en la audiencia de hoy la juez se resolvió que está pendiente la calificación jurídica de los hechos -es decir, de los delitos por los que se juzgará al imputado- por el juicio de amparo (juicio federal 810/2013 ante el Juzgado I de Distrito) por lo que es necesario agotar toda la investigación.
MIGUEL ÁNGEL JASSO
El imputado, Miguel Ángel Jasso, se negó a que le fuera practicada una prueba pericial de perfil criminológico, misma que fue solicitada por la defensa de Lucero, por lo que esta pericial está pendiente.
Por su parte, la defensa de Lucero ofreció como prueba en su favor una evaluación psicológica que le será practicada por un especialista privado, para determinar el daño psicológico que sufrió por la agresión cometida en su contra el 12 de septiembre pasado.
Ambas partes, informa la defensa de Lucero, pueden presentar más pruebas y desplegar otras estrategias de defensa en estos dos meses.
Con esta prórroga se deja vigente la materia del amparo solicitado ante la Justicia Federal para que se reclasifiquen los delitos presuntamente cometidos por Miguel Ángel Jasso Manríquez en contra de la joven en septiembre pasado, como ha solicitado el grupo de defensores perteneciente a la Clínica de interés público del CIDE, para que enfrente un juicio por tentativa de violación, tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.




