El Tamagotchi no regresa, nunca se fue, y está más tecnológico que nunca para la temporada navideña

01/12/2013 - 12:30 am

Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de diciembre(SinEmbargo).- La década de los 90, además de estar asociada al resurgimiento hippie, el grunge y el posicionamiento del hip-hop, se caracteriza también por la incursión abierta que hizo la tecnología en la vida diaria y por la aparición de algunos aparatos electrónicos que se volvieron de culto, además de los predilectos de nostálgicos por la última década del siglo XX.

De esta manera, tras casi 20 años, el Tamagotchi, el popular juguete en forma de huevo, regresa al mercado a partir de esta temporada navideña, con el lanzamiento de un nuevo modelo que incluye mensajería instantánea.

La nueva versión llamada "Tamagotchi Friends Digital Friend" cuenta ahora con "innovadoras características de juego" y de diseño comparado a su versión original, informó un portavoz de la empresa Bandai, responsable de su fabricación.

Sin embargo, cuando en Asia podrán disfrutar de este remake a partir de las compras decembrinas, la nueva versión llegará a Estados Unidos a partir de junio de 2014.

No obstante, las características mejoradas serán las mismas tanto en Asia como en América, al contar con 24 personajes en comparación de las seis del original. Por si fuera poco, el nuevo Tamagotchi tendrá integrado un sistema de comunicación con el que el usuario podrá comunicarse con otros por medio de mensajería instantánea.

Estos Tamagotchis podrán, además, interactuar entre ellos al juntar los aparatos, de forma muy similar a compartir archivos entre smartphones con tecnología NFC, publicó el sitio Tech & Bits.

Además, Bandai lanzará cortos animados en Internet con las aventuras de los personajes Tamagotchi, los cuales se unirán a la oferta digital que la compañía lanzó en febrero de este año junto con la versión de esta mascota virtual para iOS y Android, misma que ya tiene casi 3 millones de descargas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, a pesar del despliegue tecnológico en esta versión reciente, el Tamagotchi sigue fiel a su esencia. Se trata de una mascota virtual, dirigida principalmente a niños de entre 6 y 8 años de edad, a la que hay que alimentar, limpiar e interactuar para darle "cariño".

Con los cuidados apropiados del dueño, el "animal" completa un ciclo natural de aproximadamente 20 ó 25 días, en los cuales nace, crece y muere, lo que desarrolla en el usuario un sentido de responsabilidad virtual que, al mismo tiempo, fomenta la dependencia hacia la mascota.

"Esperamos que este producto contribuya a ganar nuevos seguidores de Tamagotchi en todo el mundo", dijo Yuriko Imafuku, una de las portavoces de Bandai en Japón, país donde el juguete nunca ha dejado de ser popular a pesar del paso de los años.

El nombre de este juguete viene de la palabra japonesa "tamago", que significa "huevo", y su primer modelo salió al mercado en 1996. Desde entonces estas mascotas digitales han recibido los cuidados de alrededor de 78 millones de usuarios en todo el mundo.

La primera edición vendió aproximadamente 40 millones de unidades en apenas tres años, principalmente porque consiguió atraer jóvenes y adultos de todas las edades, además de los niños a los que estaba dirigido inicialmente.

Desde su salida pasaron ya 17 años, en los cuales han salido al mercado más de 30 versiones diferentes de esta mascota virtual. Además, se realizaron series de televisión alusivas al juguete y se desarrollaron aplicaciones para smartphones para que sus seguidores puedan llevar a su mascota digital en su teléfono.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero