La PGR debe investigar a Yunes y a Gordillo: legisladores

05/07/2011 - 7:22 pm

Senadores del PRI y del PAN exigieron que se investiguen a fondo las acusaciones por mal manejo de fondos y exigencia de cuotas que se han lanzado mutuamente Miguel Ángel Yunes Linares y Elba Esther Gordillo pues, al hacerlas públicas, son ya un tema de ámbito legal y que atañe al Ministerio Público.

Según Notimex, el legislador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que se trata de “un asunto que tiene que esclarecerse, es muy delicado, hay señalamientos también de la profesora Elba, que tendrían que ser investigados a fondo”.

Pareciera un pleito de intereses, añadió, pero con repercusiones que lastiman la vida política del país y a los políticos, y aunque lo mejor sería que sólo se trate de una guerra de declaraciones, tiene que investigarse la verdad, pues no sabe a quién se le puede creer.

Yunes Linares, expuso, está obligado a llevar su denuncia al ámbito legal, y que Gordillo Morales también debería ratificar ante las autoridades su demanda de auditoría contra el ex funcionario federal, por desvío de recursos.

Sobre el tema, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, confió también en que solamente se trate de acusaciones sin sustento, aunque “esto afecta a la política mexicana!.

“No podemos permitir que la política se manche de esta manera, estamos obligados a rendir cuentas claras, a hacer nuestro trabajo”, destacó la legisladora panista.

“Lo que se debe hacer es procurar la investigación y procurar que se escrute y se den cuentas a los ciudadanos sobre lo que aquí se ha planteado en torno a la labor o cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, precisó.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, mencionó que lo pertinente sería que Miguel Angel Yunes sustente sus acusaciones, en el sentido de que Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza.

“Si él (Yunes) tiene conocimiento de actos indebidos se debería, incluso, presentar las denuncias y creo que es un asunto que él tendrá que aclarar y dar sus puntos de vista”, externó.

 

Que la PGR investigue, piden diputados

Diputados del PRI, PRD y PVEM consideraron que las revelaciones de Miguel Ángel Yunes merecen que la PGR inicie una averiguación previa por la probable corrupción en el ISSSTE y en las dependencias donde Elba Esther Gordillo impuso funcionarios que son de sus círculo cercano.

“Ya empezó el salpicadero, como era de esperarse” , expresó el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter. El gobierno de Felipe Calderón no puede dejar pasar las denuncias que Gordillo y Yunes se intercambiaron, consideró

La diputada priísta Sofía Castro expresó: “¿Yunes dijo que le pedía 20 millones, eso dijo su empleado? Si hay desvío de recursos es atribuible a los dos, porque es un asunto de complicidades.

A su vez, el presidente de la Comisión de Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), aseguró que si Gordillo le pidió a Yunes 20 millones de pesos, debió presentar la denuncia como servidor público, pero como no lo hizo “y eso lo hace acreedor a que se le inicie un proceso de responsabilidad administrativa”.

 

Acusaciones mutuas o el comal le dijo a la olla

Este mediodía, el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ), Miguel Ángel Yunes, dijo que durante los tres años de su gestión en ese organismo sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón. Lo anterior luego de que el pasado 29 de junio, también en conferencia de prensa, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, se refirió al manejo en el ISSSTE, tema en el que afirmó que hay claras evidencias de malos manejos, “de los cuales por razones éticas, morales, políticas, yo me deslindo totalmente”, y manifestó que apoyó a Yunes para que ocupara el cargo, pero insistió que no tiene nada que ver en las irregularidades financieras.

La maestra exigió entonces que se realizara una auditoría, porque “hay muchas cosas que necesariamente requieren que se aclaren y que ahí hay una doble responsabilidad, en lo particular de una servidora; acepto y reconozco que sí apoye al licenciado Yunes y que sí impulsé la ley, pero también exijo que se aclare que no tuve nada que ver en los asuntos del manejo del ISSSTE”.

No es un acto de incongruencia, no es un acto de mala fe, nada por el estilo, tiene que ver con la exigencia de la transparencia, comento Gordillo: “Cumplimos con la ley, exigimos que se cumpla la aplicación de lo que se determinó”.

Entre otras cosas, añadió, hay quebranto en pensiones y deficiencia en la atención médica, y “es inadmisible que  los hospitales no estén terminados, que no haya medicamentos, cuando con la reforma aprobada hace casi cuatro años, de la cual fue promotora, era para mejorar al instituto”, consideró.

Ante esta embestida de la lideresa del SNTE, el veracruzano salió este mediodía a dar la cara a los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que el Presidente fue quien lo nombró en el cargo. “Elba Esther Gordillo dijo que se deslindaba, creo que no necesitaba deslindarse. Sin embargo quise asumir una de sus posturas cuando definitivamente no son temas; sin embargo le pareció sencillo salir y declarar. Yo con muchísimo gusto lo hago no tengo nada que ocultar”, dijo.

Además, y en la más fuerte de sus acusaciones, el político veracruzano acusó a Gordillo de exigirle 20 millones mensuales para el PANAL: “Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal. Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué y ella sabe que tengo los elementos que lo acreditan”, afirmó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero