Miguel Ángel Yunes Linares retó a Elba Esther Gordillo para que, si tanto le preocupa la transparencia, se someta a auditorías y compruebe el destino de los recursos que ella maneja, no sólo vía el SNTE sino también el PANAL y los de su patrimonio personal.
Luego de que ayer acusara a la lideresa magisterial de exigirle 20 millones de pesos mensuales para solventar los gastos del Partido Nueva Alianza en 2007, el ex director del ISSSTE, a quien la “maestra” llamó a auditar el 29 de junio pasado, afirmó: “Si Elba Esther Gordillo dice que ella es partidaria de la transparencia, de la honestidad, de la rendición de cuentas, pues qué bien, pero que lo sea también en la organización que representa”, expuso en el programa de Grupo Imagen, que conuce Pedro Ferriz de Con.
El también ex candidato panista al gobierno de Veracruz, propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encarguen de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo.
Es momento, añadió, de que los maestros agremiados conozcan a dónde va a parar el dinero que mes con mes se les descuenta de su sueldo, ya que desde que Gordillo asumió la dirigencia del SNTE, en 1989, no se ha realizado ninguna inspección.
“Ahí, en ese momento (en el pago a los maestros), se pierde la ruta, se pierde el seguimiento de los recursos, que son muchos miles de millones de pesos. Eso no puedes ser. En un México democrático tiene que haber transparencia en el sector público, en todo.
“Lo que no se puede hacer es tomar la petición de auditoría como un arma política o hacer auditorías por caprichitos políticos, eso no es así”, externó el funcionario.
Además del tema de transparencia, Yunes aclaró la información publicada hoy por el diario Reforma, y que denuncia la construcción de una casa que, calcula la investigación del diario, costaría hasta 30 millones de dólares.
Al respecto, el ex priísta y ahora panista dijo a Ferriz de Con que se trata de un conjunto de tres casas para él y sus hijos; añadió que vive en el mismo lugar desde hace 15 años y que, para solventar el costo de la obra referida, vendió una casa en el Distrito Federal.
Lo de la casa, añadió, también “es parte de toda esta estrategia de querer desviar la atención del tema sustantivo. Aquí el tema sustantivo es el que Elba planteó: ella habla de transparencia, habla de honestidad, habla de auditorías”, dijo.
Ataques y contrataques
En la mañana de este miércoles la bancada del PANAL propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados para que se investiguen a fondo los supuestos malos manejos durante los tres años que Yunes fue director general del ISSSTE.
También hoy, los principales periódicos de circulación nacional en el país publicaron un desplegado en el que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) exige que Yunes “rinda cuentas” sobre supuestos malos manejos de recursos públicos.
Esta organización –ligada directamente con la “maestra”– reclama, entre otras cosas, se auditen las licitaciones realizadas en el ISSSTE mientras Yunes fue el titular del instituro; entre esas destaca la de febrero de 2009, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, que es considerada el mayor contrato de su tipo que ha realizado el gobierno federal, y que fue otorgada a la empresa Fármacos Especializados, “dejando sin posibilidad de participar a ocho grandes empresas que contaban con experiencia y reconocimiento”.
El yerno defiende a Elba
Otro que salió a dar la cara por la “maestra” fue el actual subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, quien fue mencionado ayer por Yunes como una de las personas que estuvieron presentes en un hotel de San Diego, donde Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar a su partido, el PANAL.
El también esposo de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la lideresa magisterial, negó que su suegra le haya solicitado dinero a Yunes y afirmó que él nunca estuvo en una reunión con el veracruzano.
A su salida de un evento de la SEP, el funcionario dijo a la prensa: “No tengo nada de qué avergonzarme. Tengo las manos totalmente limpias. Si alguien tiene algo que denunciar que lo haga frente a los organismos legales o que mejor se quede callado”.
Pura especulación
Por su parte , el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que mientras las acusaciones de Miguel Ángel Yunes contra Elba Esther Gordillo por corrupción no se traduzcan en denuncias concretas, “son puras especulaciones”. El diputado evadió los cuestionamientos sobre si su partido realizará algún tipo de alianza rumbo a la elecciones de 201.
Quienes si demandaron que el tema Gordillo-Yunes se investigue a fondo fueron los senadores del PRD - entre ellos Tomás Torres- quienes urgieron a la PGR para que en función de sus facultades investigue si hubo malos manejos on no en el ISSSTE.




