Pueblos Mágicos, localidades con crisis económica que vendieron su historia y artesanías: investigador de la UAEH

17/12/2013 - 6:18 pm

Pachuca, 17 Dic. (Notimex).- Debido a la crisis económica, diversas localidades no tuvieron otra opción que vender su historia y artesanías, señaló Jesús Enciso, investigador del área académica de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fue así que, dijo, en 2001 se designó como primer Pueblo Mágico a Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

Precisó que la idea de nombrar a algunas poblaciones en México nació durante la administración federal de aquel entonces, "lo que -abundó- orilló a la población de dichas comunidades a vivir solamente del turismo".

El especialista universitario dijo que ya había antecedentes de esta práctica en otros países del mundo, siendo Francia el primero en nombrar a sus pueblos más bellos durante la década de 1980.

Otras naciones que siguieron la propuesta y la aplicaron en sus territorios fueron Canadá, Japón y Brasil, durante la década de los 90.

Expuso que en, términos económicos, la globalización y el neoliberalismo han hecho que se mercantilice todo, ya que hasta las zonas más pobres ofrecen su historia, sus leyendas y tradición, todo para poder gozar de recursos públicos federales, que permitan su sostenimiento.

Lo anterior, mencionó, ha originado que quienes gobiernan las ciudades dejen de planear el crecimiento urbano para ordenar el territorio y han optado por regirse a través de políticas públicas y desarrollo inmobiliario.

Sostuvo que de esta forma las ciudades crecen en función de los mercados; "tanto en México como en Hidalgo está ocurriendo este fenómeno", precisó.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero