Profepa reporta pre-liberación de manatí en Pantanos de Centla

18/12/2013 - 2:34 pm

Villahermosa, 18 Dic. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco reportó la pre-liberación de un ejemplar de manatí en Los Pantanos de Centla y la entrega a un zoológico de Pachuca, Hidalgo, de una leona decomisada en un circo.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Sánchez Noverola, mencionó que la víspera se trasladó el manatí que desde julio de 2011 estaba en un estanque bajo el cuidado de la Facultad de Biología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Dijo que el ejemplar fue rescatado con tres meses de nacido, por lo cual fue llevado para su cuidado en la universidad, pero por su tamaño y el reducido espacio en que se encontraba, se decidió pre-liberarlo.

"Se habló con la gente de la comunidad de San Pedrito en la reserva de la biosfera de Los Pantanos de Centla y está el compromiso de los habitantes de estar al pendiente de su alimentación y de vigilar que algún extraño no dañe al manatí", refirió en entrevista.

Mencionó que la pre-liberación fue determinada por la Profepa, la Semarnat, la Sernapam estatal y la UJAT a fin de que el manatí gane más peso y tamaño, y después sea liberado por completo.

En el caso de la leona, explicó que en las revisiones a cada circo que llega a la entidad para prevenir el tráfico ilegal, se detectó una en grave estado de desnutrición, por lo cual la Profepa procedió a su aseguramiento a pesar de que se demostró su propiedad legal.

Explicó que en los casos de descuido a los animales se procedió legalmente y como tanto el centro Yumká como el Parque Museo La Venta carecen de los espacios para recibirla, se reportó a oficinas centrales de Profepa.

"Y por ahí levantó la mano el zoológico de Pachuca, Hidalgo; vinieron por la leona hace unos diez días", apuntó.

Señaló que hasta el momento es el único ejemplar decomisado a algún circo en lo que va del año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero