
México, 18 dic (EFE/dpa).- Una red de defensa de los indocumentados que pasan por México denunció hoy que el 52 % de esos inmigrantes procedentes de Centroamérica sufre robos, el 33 % resulta extorsionado y que el tercer delito más frecuente que enfrentan es el secuestro.
La Red de Documentación de las Organizaciones de Defensa de los Migrantes (RDODM) indicó en un comunicado que el 38 % de las agresiones registradas este año ocurrió en el estado de Chiapas (sur, fronterizo con Guatemala), 32 % en Veracruz (sureste), y 6 % tanto en Tabasco (sureste) como en Oaxaca (suroeste).
La organización civil elaboró el informe "Narrativas de la Transmigración Centroamericana", que este miércoles presentó con datos sistematizados de testimonios de 21 mil inmigrantes que pasaron entre enero y junio por albergues o casas que les apoyan, repartidas en seis estados de México.
En su nota, la Red señala, con base en los testimonios, que "la Policía Federal y las Policías Municipales son las autoridades que más violan los derechos humanos de las personas migrantes".
RDODM detalla que el 83 % de los indocumentados emigra por razones de tipo económico como "la pobreza, la falta de empleo, o el empleo mal remunerado".
Otra razón citada para huir de sus países es la violencia, pues de todos los consultados el 60 % dijo haber padecido "algún tipo de persecución de parte de los grupos de la delincuencia organizada en sus países de origen".
Para la Red, "la política migratoria del Gobierno actual (del presidente Enrique Peña Nieto) hasta ahora no ha supuesto una mejora sustancial de la grave situación que padecían las personas transmigrantes en México durante las dos anteriores administraciones".
Los indocumentados que aportaron los datos procedían en su mayor parte de Honduras (44 %), seguidos por los de El Salvador (27 %) y Guatemala (20 %).
De todos ellos, el 93 % correspondía a varones de edades comprendidas entre 19 y 29 años, "solteros, sin ninguna escolaridad, y cuya ocupación en sus países de origen estaba relacionada con la prestación de servicios".
El 74 % dijo que transitaba por México con el propósito de llegar a Estados Unidos, y únicamente el 10 % dijo pretender radicarse en territorio mexicano.
La Red considera que México se ha convertido en los últimos años "en una ruta sumamente violenta debido a los múltiples delitos y violaciones a derechos humanos que se cometen en ella", la inmensa mayoría de ellos en total impunidad.
El informe recomienda a México tomar en cuenta que los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala son personas altamente vulnerables pues la delincuencia organizada "se ha posicionado como la segunda causa de emigración entre las personas de estas nacionalidades".
También insta a que "se investigue y castigue, de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los servidores públicos involucrados en la comisión de delitos y violaciones a derechos humanos contra las personas inmigrantes en territorio mexicano".
Además sugiere que el Plan Especial de Migración que está elaborando la Secretaria de Gobernación (Interior) ponga "especial atención en acciones de prevención, atención, castigo y reparación del daño de las víctimas de delitos y violaciones" a los derechos humanos de los inmigrantes en tránsito por México.
Creada en septiembre pasado, la Red está formada por 12 ONG de defensa de los indocumentados, y tiene como objetivo estudiar las características de estas personas, recolectar información, sistematizarla y analizarla para "fundamentar la necesidad de realizar acciones de incidencia social y política".

20 MIL MIGRANTES DESAPARECEN CADA AÑO EN MÉXICO
Unos 20 mil migrantes centroamericanos desaparecen anualmente en México, se denunció hoy en la clausura de la novena caravana de madres que buscan a familiares desaparecidos en el país.
Las madres centroamericanas en busca de familiares desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos abandonaron hoy territorio mexicano en balsas por el río Suchiate lanzando una exigencia al gobierno federal para atender la problemática de las desapariciones.
En una marcha llegaron hasta las márgenes del afluente que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, para luego cruzar hacia territorio guatemalteco, donde en conferencia de prensa afirmaron que "corroboraron con indignación y suma preocupación las condiciones de inseguridad y violencia por las que han tenido que pasar sus familiares, al querer un mejor futuro para ellos y sus familias".
Lamentaron que el gobierno mexicano no cumpla con la Ley Migratoria, los tratados y convenios internacionales, en cuanto a la supresión de visas para cruzar por territorio mexicano, reparación del daño emocional causado a las familias con el pago de una indemnización por cada migrante fallecido y localizado.
Las organizaciones agrupadas en el Movimiento Migrante Mesoamericano declararon que "en la actualidad México se ha convertido en el holocausto de los migrantes" por la desaparición anual de 20.000 extranjeros que buscan el "sueño americano", pero caen en manos de bandas delincuenciales o de las propias autoridades.
"Los migrantes están expuestos a todo tipo de peligros, de la extrema violencia y de la inseguridad que los convierte en víctimas fáciles de la extorsión, el secuestro y hasta la muerte, pero México sigue sin ofrecer soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias, sustentadas en los derechos universales y en la seguridad humana versus la seguridad nacional", señalaron.
En una declaración final, leída por la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, el grupo lamentó que no se le haya permitido ver a todos los migrantes recluidos en las cárceles, donde dijeron que "tampoco las autoridades han brindado el debido proceso de atención jurídica a los migrantes detenidos".
Asimismo, criticaron a los cónsules de las naciones centroamericanas acreditadas en México por "no tomarse la molestia de conocer y apoyar los casos que lo requieran".
"Comprobamos que tanto en los países de origen como de tránsito siguen dándose problemas estructurales que obligan a las poblaciones más pobres a migrar hacia el norte", sostuvieron.
Las madres igualmente afirmaron que continuarán haciendo presión a sus gobiernos para que incluyan en sus agendas el tema migratorio, especialmente de desaparecidos y fallecidos, así como la aprobación de leyes que protejan a los migrantes y sus familiares tanto en su lugar de origen, tránsito, destino y retorno.
La caravana se inició el pasado 2 de diciembre y recorrió 23 localidades de 14 estados mexicanos, en los cuales encontraron a nueve migrantes que daban como desaparecidos. En esta versión participaron 45 madres y padres de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.





