Madrid, 19 Dic (Notimex).- Un tribunal de Egipto decidió hoy absolver de los cargos de corrupción a Gamal y Ala Mubarak, hijos del expresidente Hosni Mubarak, así como a quien fuera su último primer ministro, Ahmed Shafiq, informaron fuentes judiciales.
El tribunal de El Cairo declaró inocentes a los tres acusados y otros cuatro generales retirados del cargo de corrupción en el caso vinculado con la malversación de fondos públicos de la Asociación de Pilotos para el Desarrollo de Tierras, según la televisora Al Yazira.
Shafiq, quien era ministro de Aviación y dirigía la citada asociación en 1992, estaba acusado de apropiarse de 40 mil metros de tierras y concedérselas ilegalmente a la Asociación, que posteriormente las vendió a los hijos de Mubarak a un precio inferior al del mercado.
El ex primer ministro y candidato presidencial a las elecciones de 2012 fue juzgado en rebeldía, ya que huyó a los Emiratos Árabes Unidos el verano pasado, antes de que se dictara una orden de prisión preventiva en su contra por este caso.
Con la absolución del caso, Shafiq queda limpio de todos los cargos que pesaban en sus contra, aunque ahora deberá esperar la apelación de la Fiscalía.
En tanto, Ala y Gamal Mubarak, quienes al igual que su padre están presos en la cárcel de Tora, deben aún enfrentar otros cargos de corrupción, entre ellos unos relacionado con un supuesto fraude a la Bolsa de Valores de Egipto.
Shafiq quedó detrás del ahora depuesto presidente Mohammed Mursi, a poca distancia, en las elecciones de 2012, por lo que figura como uno de los posibles candidatos a las presidenciales del próximo año.
Pese a que el ex el primer ministro es favorito para la presidenciales de 2014, se desconoce si tiene el respaldo de la cúpula del Ejército que derrocó a Mursi el 3 de julio pasado.




