
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Padres de familia y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron esta tarde con piedras, palos e incluso con cohetones por el control de la escuela primaria Porfirio Díaz, en la comunidad de San Pedro Mártir, en Oaxaca.
Según se dio a conocer, los padres de familia son afines a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mantienen bajo control la escuela tras contener el ingreso de los maestros de la CNTE.
Tras el choque entre ambos grupos, se reportó a un profesores de la Sección 22 herido.
Además se informó que unos 200 policías antimotines están replegando a los profesores de la Sección 22 al acceso de la población.
De acuerdo con reportes de prensa, los pobladores de San Pedro Mártir habrían expulsado a los integrantes de la Sección 22 por sus constantes paros de labores y los sustituyeron por profesores antiparistas afiliados a la Sección 59.
También se indica que los profesores pretenden recuperar otros dos planteles. Un preescolar y una secundaria.
El secretario técnico de la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa, informó a la prensa que los docentes tratarían de recuperar la escuela primaria de manera pacífica.
Estimó que a la fecha son 31 escuelas las que la Sección 59 tiene en su poder y adelantó que en la segunda semana de enero éstas podrían ser recuperadas por la Sección 22 a través del diálogo con autoridades municipales.




