Bogotá, 20 Dic (Notimex).- El gobierno de Colombia descartó hoy una ruptura de relaciones con Nicaragua por el diferendo marítimo que mantienen los dos países, aunque rechazó el regreso por ahora de su embajadora a Managua.
La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que favoreció a Nicaragua, las Armadas de ambos países tienen una comunicación fluida y hasta el momento no ha habido incidentes.
"Lo que hicimos fue llamar a consultas a la embajadora, ella está en Colombia, las Armadas siguen en comunicación fluida, no ha pasado nada. Y vamos a dar un tiempo para ver cómo se va desarrollando el tema", declaró Holguín a la radio Caracol.
Insistió en que las relaciones con Nicaragua "no están rotas" y que Colombia evalúa los recursos jurídicos para afrontar el fallo de la CIJ, que en 2012 cedió a Managua una extensa porción de mar colombiano en el Caribe, rica en petróleo.
Colombia pidió en noviembre pasado a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, regresar a Bogotá ante su molestia por una nueva demanda que ese país centroamericano entabló ante la CIJ por "desconocer" sus derechos en el mar Caribe.
El nuevo recurso de Nicaragua fue percibido por Colombia como un gesto "hostil" debido a que esa nación nunca abordó el tema de manera bilateral, sino que acudió el mes pasado directamente al tribunal internacional.
La canciller colombiana informó que la embajadora "va a permanecer todavía un tiempo" en Bogotá, pero insistió en que "para nada están rotas las relaciones" diplomáticas con Managua.
Colombia declaró inaplicable el fallo de la CIJ emitido en noviembre de 2012, por considerar que no se ajustaba al ordenamiento jurídico interno.




