Por Sergio Carrilo/dpa

Ciudad de México, 21 dic (dpa).– La consagración del estadounidense Floyd Mayweather, el semi-retiro del ucraniano Vitali Klitschko y la ajustada defensa del título del argentino Sergio Martínez marcaron un 2013 de grandes hitos en el boxeo.
Mayweather, de 36 años, fue quien acaparó el mayor de los brillos al recibir por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el título de "campeón supremo" tras su contundente victoria ante el invicto peleador mexicano Saúl Alvarez el 14 de septiembre de 2013.
La distinción lo equipara con Muhammad Ali, el mejor púgil de la historia, y con otras leyendas como el panameño Roberto "Manos de piedra" Durán o el estadounidense Sugar Ray Leonard.
El reconocimiento de uno de los organismos más prestigiosos del mundo al campeón en cinco divisiones distintas mejora así el extenso palmarés del boxeador originario de Grand Rapids, que posee los títulos Diamante y Emérito y es además el púgil mejor pagado del mundo.
Considerado el mejor peleador libra por libra del momento, Mayweather defendió en Las Vegas su condición de gran estrella del cuadrilátero al superar sin recibir un rasguño a Alvarez. Así, dejó en claro que no hay rival que pueda vencerlo en 2014.
La leyenda que gusta lucir en su gorra "The Best Ever", que podría traducirse como el mejor de todos, hace honor a su impecable récord de 45 victorias sin conocer derrota en el boxeo rentado.
El también llamado "Money" (Dinero) o "Pretty Boy" (Niño bonito) opacó incluso al campeón mundial de peso welter, el filipino Manny Pacquiao, que se mantiene en la élite tras ganar por decisión unánime a Brandon Ríos en el único combate que sostuvo en 2013 después de perder por nocaut el año pasado ante el mexicano Juan Manuel Márquez.
En el listado de los más grandes se mantuvo en 2013 el argentino "Maravilla" Martínez, que defendió de manera exitosa el fajín mundial de peso medio del CMB.
Bajo una fuerte tormenta y delante de casi 50.000 espectadores en un estadio de fútbol en Buenos Aires, el argentino batió en abril por decisión unánime en 12 asaltos al británico Martin Murray.
La derrota, sin embargo, dejó un sabor agridulce a Martínez, que volvió a sufrir una fractura en una mano. Con 38 años, el propio argentino admitió que no son muchos más los combates que realizará en su carrera. Su sueño es que uno de ellos sea ante Mayweather.
Martínez tiene récord de 51 victorias, con 28 nocauts, dos derrotas y dos empates y de concretarse una pelea con el mejor peleador "libra por libra" del mundo, sus bonos subirían como la espuma en 2014.
Otro argentino que brilló en 2013 fue Marcos Maidana, que arrebató al estadounidense Adrien Broner el título mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencerlo por puntos en un combate disputado San Antonio.

Klitschko, en tanto, no acaparó los titulares por sus acciones dentro del ring, sino por su lucha por las libertades políticas en Ucrania.
El púgil anunció en diciembre que no defenderá el título de los pesos pesados del CMB y su retorno al boxeo es una incógnita.
Klitschko no pelea desde septiembre de 2012, cuando derrotó al alemán-libanés Manuel Charr. Al desistir de su combate pautado a principios de 2014 ante el canadiense-haitiano Bermane Stiverne, el CMB decidió decretarlo campeón emérito y dejar el título vacante.
"Agradezo al CMB y su presidente, don José Sulaimán, por el apoyo a mi lucha por la democracia y la libertad en mi país", dijo Klitschko. "Mi concentración está en la política de Ucrania. Siento que la gente me necesita allí", añadió el líder de 42 años.
"De los éxitos deportivos se ocupará mi hermano Vladimir", prometió.
Vladimir Klitschko, de 37 años, es campeón mundial de los pesos pesados de las otras tres grandes organizaciones que rigen el pugilismo: la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Se espera que Vladimir reclame ahora al nuevo campeón del CMB una pelea por la unificación de todos los títulos de los pesos pesados.
El boxeo también vivió en 2013 escenas trágicas como la muerte del mexicano Francisco Leal. Tras perder por nocaut su combate ante su compatriota Raúl Hirales y pasar tres días en coma, Leal falleció en un hospital de San Diego.




