Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo) .- Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista con el diario español El País, que los cambios por las reformas estructurales aprobadas en 2013 se notarán hasta dentro de un plazo de cinco a 20 años.
En cuanto al tema de los logros y reestructuración de su partido durante el 2013 -tras la fractura del año pasado al perder la elección Presidencial - dijo que se encuentra muy contento con las reformas impulsadas este año, pero aclaró que tomará tiempo sopesar los cambios que tendrá el país en su diseño constitucional. "La que más tardará será la educativa. Yo le pongo unos 20 años. La siguiente es la energética, yo le pongo de cinco a diez años. La de telecomunicaciones de dos a cinco".
Asimismo, dijo que "es un triunfo cultural" que sus adversarios políticos reconocieran las propuestas del PAN, "ustedes denle las medallas a Pena Nieto. La iniciativa de Peña Nieto es una copia textual, palabra por palabra, del decreto expropiatorio de Lázaro Cárdenas, de 1938",
"Si revisas las propuestas del Pacto, aunque lleven un crédito para el presidente priista, hacen erosionar el sistema del PRI. A futuro, el sistema que lo llevó al poder va a estar debilitado. Todas y cada una de estas reformas no lo fortalecen. La reforma educativa, la de telecomunicaciones, la política, lo que hacen es desmantelar esa red clientelar y corporativa que hace del PRI una red de intereses más que un partido político. Y eso es lo que estamos haciendo. Aunque la persona tenga un beneficio su sistema, que lo alimentó y llevó al poder, está siendo erosionado", agregó.
En la conversación publicada el día de hoy, Madero asegura que el Pacto por México no está muerto, pese a salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "salirse es liberar al gobierno de sus obligaciones"
Dijo que insistirá en que el partido de izquierda siga participando para obligar al gobierno federal a cumplir con los compromisos que se asumieron con el Pacto, pero hablará con Jesús Zambrano Grijalba, presidente del PRD, "cuando se enfríen los humores...después de Reyes", dijo.
Al ser cuestionado sobre la ocasión que mencionó que el Pacto por México era un tripode que sin una de sus patas no funcionaba, el panista aseguró que "el tripie no funcionó con la reforma fiscal y no rompimos lanzas, la sacó el PRI y el PRD. Y la reforma energética el PAN y el PRI, todo lo demás lo hemos sacado juntos".
En el mismo tema, indicó que por lo menos hasta abril, los tres partidos estarán muy vinculados, pues aun cuando que se aprobaron las reformas constitucionales, faltan las legales, por lo que tendrán que seguir platicando.
Por otro lado, Madero Muñóz señaló que el problema de México está en los congresos de los estados, donde la transición está detenida. "En nueve estados del país el PRI ha gobernado toda la vida. Es indefendible. En once el PRI ha perdido en una ocasión. Avanzamos en lo federal, nos fregamos al PRI en la presidencia pero se refugia y se reproduce como cabeza de medusa en 32 entidades donde se enquista y se perpetua".
Respecto a la consulta pública que el PRD quiere llevar a cabo para echar abajo la Reforma Energética, dijo "hay que impulsar la reforma legal para que puedan haber consultas populares en 2015. Yo quiero apoyar la consulta como un método de participación directa en los asuntos públicos, no para echar abajo una reforma que acabamos de aprobar y que es muy buena", finalizó.




