#Anuario2013 | La selección mexicana endereza el rumbo en un año para no recordar, pero de la mano de Televisa

22/12/2013 - 12:01 am

El Piojo Herrera cierra el año como el técnico nacional. Foto: Cuartoscuro
El Piojo Herrera cierra el año como el técnico nacional. Foto: Cuartoscuro

 

Por Sergio Carrillo

Ciudad de México, 22 dic (dpa) - Terminó bien, pero 2013 fue un "annus horribilis" para la selección mexicana de fútbol, que puso en duda su otrora indiscutible estatus de "gigante de la CONCACAF" y llegó al Mundial de Brasil 2014 por la puerta de atrás.

Tras varios meses de zozobra e incertidumbre, México se aseguró el billete al Mundial gracias a que un triunfo de Estados Unidos ante Panamá le aseguró el cuarto lugar y con ello el pase al "play off" intercontinental que ganó a Nueva Zelanda para convertirse en una de las 32 representaciones en la justa brasileña.

Con 120 millones de habitantes y una pasión extrema por el balompié, México recurrió a cuatro técnicos en menos de dos meses para salvar la eliminatoria: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena (quien sólo dirigió un partido), Víctor Manuel Vucetich (únicamente dos cotejos) y Miguel Herrera, el salvador.

La federación mexicana nombró seleccionador a Herrera, técnico del vigente campeón de liga América, como último recurso para evitar que el poco prestigio que le queda al "Tri" se fuera al desagüe.

De entrada, Herrera usó al popular América como base y llamó a uno que otro refuerzo de la liga local para conformar un nuevo "Tri".

La nueva selección "Tri-azulcrema" comandada por el estratega de 45 años fue la fórmula perfecta que permitió a México superar el escollo del "play-off" intercontinental con una clara victoria frente a Nueva Zelanda por el penúltimo billete al Mundial.

Como responsable del nuevo "Tri", Herrera dejó a un lado a todos los profesionales que militan en Europa, entre ellos el ariete del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández, y optó por jugadores de experiencia, como el ex zaguero del Barcelona y capitán del León Rafael Márquez, el volante del León Carlos Peña y el ariete de Santos Laguna Oribe Peralta, entre otros.

Herrera se granjeó así la confianza de los dueños de equipos de Primera División para confirmarlo días después como seleccionador nacional con vistas a la justa mundialista.

Para la mayoría de los aficionados y expertos, la continuidad de "El Piojo" fue un acierto después de ganar los dos cotejos decisivos al conjunto neocelandés y salvar un negocio de 650 millones de dólares.

México, con una de las mejores ligas de América y una de las más fuertes económicamente hablando, llega al Mundial de la mano de Herrera, que vive el mejor momento de su carrera después de guiar a sus "Aguilas" a dos finales consecutivas en la liga local, con un fútbol vertical y ofensivo.

Herrera tiene seis meses para elegir a los 23 jugadores que compartan su ilusión de ir a la Copa del Mundo "con la idea de cambiar todo y ganar un título mundial".

"¿Difícil? Sí es difícil, lo sabemos, pero si no vamos con esa ilusión a qué vamos", declaró Herrera, quien deberá enfrentar en la fase de grupos del Mundial 2014 al anfitrión Brasil, Croacia y Camerún.

A pesar de llegar al Mundial por la puerta de atrás, Herrera sueña con guiar al "Tri" a la final después de avanzar a los octavos de final en sus últimas cinco intervenciones mundialistas. Sus mejores actuaciones en 14 apariciones mundialistas las alcanzó al llegar a los cuartos de final en México 1970 y México 1986.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero