Viena, 22 dic (dpa) - Irán y el grupo 5+1 deberán reunirse después de Navidad para una tercera ronda de conversaciones acerca de cómo implementar su acuerdo nuclear, dijo hoy una portavoz del grupo después de que finalizara este fin de semana la segunda ronda en Ginebra sin un acuerdo.
Irán acordó el mes pasado con los cinco miembros permantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) más Alemania un acuerdo temporal que contiene el programa nuclear de Teherán con el fin de asegurar de que la república islámica no fabrique armas nucleares. A cambio, se suspenderán algunas sanciones que pesan contra Irán.
Expertos de ambas partes han estado trabajando durante las últimas dos semanas, primero en Viena y luego en Ginebra, para acordar la secuencia en la que cada parte tomará las medidas necesarias para construir confianza y otras cuestiones técnicas.
El ministro del Exterior iraní, Javad Zarif, y la comisaria de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que coordina el grupo 5+1, hablaron por teléfono hoy y decidieron suspender las conversaciones durante la Navidad, dijo la portavoz de Ashton Maja Kociajncic.
"Esperamos que las conversaciones técnicas sean reanudadas antes del año que viene", dijo. El vice de Zarif, Abbas Araqchi, dijo hoy que se hicieron pocos avances en la última ronda, de acuerdo con medios iraníes.
Irán y el grupo 5+1 quieren comenzar a implementar el acuerdo de Ginebra a fines de enero por un periodo de seis meses, creando una ventana de tiempo para un acuerdo más amplio.




