Declaraciones encontradas sobre la CIJ en caso Chile-Perú

22/12/2013 - 8:32 pm

Santiago de Chile/Lima, 22 dic (dpa) - Mientras el embajador de Perú en Santiago de Chile aseguraba que ambos países respetarían el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo que sostienen, un diputado chileno reclamaba que su país convocara un plebiscito en caso de sentencia desfavorable.

"Saber la fecha del fallo de La Haya era lo único que faltaba, porque el ambiente ya se está preparando desde hace mucho tiempo. La prensa está al tanto, la población está al tanto, en ese sentido se ha trabajando muy bien. (...) Ambos (países) están preparados para respetar el fallo, cualquiera que sea", manifestó el embajador peruano Carlos Pareja a la agencia estatal de noticias peruana "Andina".

El diplomático dijo que si bien la demanda representa "cierto escollo" en la relación bilateral de ambos países, éste será superado cuando se conozca la decisión de la CIJ el próximo 27 de enero.

En 2008, el Perú presentó una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

La defensa chilena sostiene en cambio que los límites sí están establecidos, y que son los vigentes al amparo de acuerdos firmados en la década de 1950.

Según Pareja, el compromiso a respetar la sentencia de la corte internacional es importante para mantener un clima de respeto.

"Esto ha ocurrido en diversas reuniones internacionales, donde estuvieron los presidentes o cancilleres de ambos países, además hay que relevar el hecho de que el propio presidente (de Chile) Sebastián Piñera, en el marco de las Naciones Unidas, haya expresado su respeto por el fallo", agregó.

No obstante, este domingo se hicieron oír voces contrarias al respeto directo del fallo en caso de que éste no resultara favorable para Chile.

“La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos”, dijo el diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, en declaraciones que recoge hoy la edición online del diario "El Mercurio".

El parlamentario dijo que “sería gravísimo” si La Haya emitiera una resolución adversa a Chile, además de “dañino y peligroso” para la comunidad internacional que el organismo “no respete los tratados vigentes.”

“La incertidumbre que provocaría sería tremenda”, añadió Tarud, diputado del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que integra la Nueva Mayoría, coalición que ganó con Michelle Bachelet las elecciones presidenciales de hace una semana.

"No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", señaló el parlamentario. “Los chilenos tienen que ser consultados", subrayó.

El veredicto será leído en audiencia pública en el Palacio de la Paz de La Haya y es inapelable.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero