Jerusalén, 23 dic (EFE).- La industria israelí perdió terreno en el mercado de aviones sin piloto durante el último bienio debido a la creciente competencia y a los recortes aplicados por numerosos gobiernos a este tipo de proyectos, según un informe publicado hoy.
El informe de la consultora internacional Frost & Sullivan recogido por la edición digital del diario Haaretz revela que las exportaciones de drones israelíes descendieron de 979 millones de dólares en 2010 a 260 millones en 2012.
De uso civil y militar, los drones son parte esencial de las exportaciones israelíes en materia de defensa, que en los últimos ocho años han superado los 6.100 millones de dólares de promedio.
Estos aviones representaban un diez por ciento del total de las exportaciones, lo que convertía a Israel en el primer exportador del mundo por número de plataformas vendidas.
En servicio con la Fuerza Aérea israelí desde hace décadas, los principales aparatos de exportación son el Heron y Heron TP de las Industrias Aeroespaciales Israelíes y el Hermes 450 de Elbit.
Según el informe, el pronunciado descenso de ventas de este tipo de aparatos se debió a los recortes presupuestarios en las partidas de defensa de muchos gobiernos y a la creciente competitividad, sobre todo de empresas de EU y Europa.
Entre 2005 y 2012, Israel exportó casi un 50 por ciento de los aparatos a países de Europa, un 34 a Asia, un 11 por ciento a América Latina, un 3,9 a EU y un 1,5 a África.
La mayoría de los aviones tienen uso militar, pero una parte no especificada en el informe cumple misiones de seguridad interna o de vigilancia de fronteras, zonas rurales y urbanas.
La mayoría de proyectos internacionales que pueden quitarle terreno a Israel en los próximos años atañen al diseño de "drones" aéreos, lo que la industria israelí trata de contrarrestar con plataformas no tripuladas terrestres y marítimas.
En los últimos años, la empresa Rafael ha lanzando su patrullera naval de 9 y 11 metros "Protector" y la G-NIUS su patrullero terrestre "Guardium". EFE




