Quito, 23 dic (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "gravísimo" un artículo del diario "The Washington Post" que aseguró que la CIA estadounidense intervino en el ataque colombiano en territorio ecuatoriano en 2008, cuando falleció alias "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC.
Mediante la red social Twitter, Correa planteó: "¿Serán casualidades estas 'revelaciones', las torpes declaraciones de (Adam) Namm (embajador de Estados Unidos en Quito) y la salida de USAID?".
Namm dijo recientemente que a su gobierno le preocupaban las relaciones de Ecuador con Irán, mientras que en los últimos días la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue notificada por Ecuador de no proseguir con sus inversiones en 2014.
El mandatario también preguntó en la red: "¿O se busca afectar las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, afectar el proceso de paz?".
Correa tiene una respuesta propia a sus interrogantes y aseguró: "A estas alturas, ya no creo en 'casualidades'...La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo!".
A poco de la Nochebuena, Correa escribió asimismo: "Feliz Navidad, con la paz de las conciencias tranquilas. ¡Los buenos somos más!".
Según un artículo del "Washington Post" el bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano para acabar con un campamento en el que se encontraban guerrilleros dirigidos por alias "Raúl Reyes" contó con asesoramiento de la CIA.
La CIA, según el diario, ayudó al gobierno colombiano por intermedio de un programa encubierto por el que se propició la muerte de al menos dos decenas de líderes de las FARC.
Esto aconteció en 2008, en la zona limítrofe de Angostura, incidente que originó una ruptura diplomática entre Ecuador y Colombia por dos años.




