Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El último sábado de 2013 concluyó con un saldo rojo para el país al registrarse un saldo de nueve muertos en los estados de Michoacán y Veracruz donde fue asesinado el hermano de una regidora del municipio de Acayucan.
En Michoacán fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres decapitados cuyos restos quedaron abandonados en la capital, Morelia, y en la carretera que conduce a Pátzcuaro.
“En el fraccionamiento Erandeni, donde se encontraron los primeros cadáveres, los expertos de la fiscalía estatal recogieron los restos, que corresponden a tres hombres; todos presentaban cabello corto y eran corpulentos”, según los informes.
Los otros dos fueron localizados en la Tenencia Morelos, donde también se realizan investigaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán inició ya dos averiguaciones previas por el hallazgo de los cuerpos en los municipios de Tarímbaro y Morelia.
La dependencia estatal indicó en un comunicado que a las 05:50 horas de ayer se recibió un reporte de la policía municipal de Tarímbaro, en el que se daba cuenta de la localización de tres cuerpos en la glorieta de la avenida La Salle del fraccionamiento Erandeni.
De acuerdo con las averiguaciones 568/2013-l y 126/2013-lll-AEH-IV, en el lugar se dio fe de tres cuerpos decapitados, del sexo masculino de entre 30 y 40 años de edad, que estaban recargados sobre la guarnición de la glorieta.
Durante el rastreo de indicios en la zona, sobre una brecha que conduce al fraccionamiento Los Ángeles, se halló un cuchillo de cocina y “rastros de una sustancia”, al parecer sangre, agregó.
La Procuraduría estatal refirió que a las 07:50 horas, en la plaza principal de la tenencia Morelos, en Morelia, se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos decapitados, del sexo masculino con edades de entre 30 y 35 años, sobre la banqueta.
Una vez realizadas las diligencias de ley en el lugar, los agentes del Ministerio Público correspondientes ordenaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les practicara la necropsia de ley.
De igual forma, el personal de la PGJE dio inicio a las indagaciones correspondientes, sin que se descarte por el momento alguna línea de investigación.
Michoacán se ha convertido en un foco rojo en materia de seguridad en el país en el último año. El estado presenta altos índices de violencia a causa de la actuación de grupos del crimen organizado, que se ha agravado con el auge de grupos de autodefensa, integrados por población civil que busca hacer justicia por su cuenta ante el vacío institucional en sus regiones.
EJECUCIONES EN VERACRUZ
En Acayucan, Veracruz, cuatro personas murieron y cinco más salieron heridas durante el ataque de un comando a los comensales que se encontraban en un bar.
Los hechos ocurrieron poco después de la una de la mañana de ayer, cuando un comando ingresó al bar “La Cabaña de San Pancho”, ubicado en la cabecera municipal de Acayucan, aseguró el área y tras localizar a las víctimas, abrieron fuego.
Entre los muertos está el abogado Fernando Diz Reyes, conocido en el municipio por ser el hermano de la regidora de Acayucan, Norma Diz Reyes. El resto de los fallecidos no ha sido identificado.
Las personas lesionadas incluyen a Arturo Gómez Mariño, regidor electo que participará en la próxima comuna, y su hermano, quienes se encuentran graves.
La Secretaría de Seguridad Pública, la Marina y el Ejército Nacional ya buscan a los culpables pero aún no los han identificado.