Campeche, 1 Ene. (Notimex).- Hablante de la Lengua maya de la comunidad de Nunkiní, municipio de Calikiní, Campeche, Humberto Mauricio Chi Cohuó es un ferviente promotor de las actividades culturales y literarias de esta etnia.
Chi Cohuó obtuvo la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, como el Premio Nacional de la Juventud en el rubro de Compromiso Social, entregado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 20 de noviembre.
Descartó que le haya cambiado la vida la distinción recibida, porque "ya tenía muchas responsabilidades como impulsar la difusión y enseñanza de la lengua maya".
A sus 21 años de edad, se dijo un apasionado de la lectura, especialmente de la cultura maya, "cuando me empezó a gustar la literatura, mis padres siempre me apoyaron. Y es bueno que el gobierno de nuestro estado le haya impreso más apoyo a las artes y la cultura".
Manifestó que el premio es como reconocimiento a la pasión que siempre ha demostrado por transmitir a su comunidad los valores de la historia maya, y aseguró que esta cultura sigue siendo un misterio por descubrir.
"El modernizarse no significa olvidar nuestros principios y orígenes mayas, así como tampoco la dignidad y los valores de nuestro pueblo, de donde debemos extraer lo mejor de nosotros", señaló.
"Los jóvenes de hoy siempre tenemos que mirar lo más alto posible. Sabemos que hay muchas dificultades en el camino, pero con tesón, con la alegría de convivir con nuestros paisanos", manifestó.
"Siempre con amor a nuestro estado, a México, a Calkiní, a nuestra cultura, y sobre todo que nunca decaiga la fe, todos los jóvenes podemos lograr lo que nos propongamos, en nuestro propio beneficio y de los demás", agregó.
Chi Cohuó resaltó la escritura histórica de su municipio, así como la literatura en torno a la heroicidad y el linaje de los antiguos mayas, demostrando el gran cariño por su origen y su afán por compartir y transmitir estos valores y metas a la gente que lo rodea.
Como futuro licenciado en Ciencias Políticas, reiteró que la política es bondadosa, siempre que se utilice para el fin social, y exhortó a los políticos a recuperar la confianza de la sociedad, porque es posible hacer bien las cosas.
La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, consideró a Humberto como un joven que se distingue, al igual que todos y cada uno de los alumnos que conforman la gran familia universitaria, por su entusiasmo, capacidad de trabajo en equipo, suma de voluntades y competitividad.




