Puebla, 1 Ene. (Notimex).- En el Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" se registró el primer nacimiento de un bebé en la entidad correspondiente a 2014, informó la subdirectora médica del nosocomio, Magdalena Tinajero.
Precisó que a las 00:55 horas de hoy una joven mujer, de quien se desconoce el nombre, dio a luz a un varón que pesó 3 kilos con 600 gramos y midió 51 centímetros.
La especialista refirió que el alumbramiento fue por cesárea y tanto la madre como el bebé se encuentran estables de salud. Señaló que será durante la próximas horas cuando se conozca más sobre los generales de la madre, de quien dijo, es originaria de esta ciudad.
Por otra parte, Jorge Conde Aguilar, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro", informó que durante el 2013 se registraron siete mil 238 nacimientos, lo que representó un total de 790 partos mensuales.
Explicó que de la totalidad de partos registrados en el 2013, el 40 por ciento fueron por cesárea y el 60 por ciento restante por parto natural.
También mencionó que ese hospital tiene la característica de recibir un alto índice de partos múltiples, pues en total se recibieron 25, de los cuales, 21 fueron nacimientos gemelares, dos de trillizos, uno de quintillizos y recientemente uno de cuatrillizos.
El galeno indicó que no existen necesariamente condiciones genéticas para el embarazo múltiple, pero sí en los casos donde pueda existir prevalencia en la familia, sea por parte del hombre o de la mujer.
Refirió que el comportamiento del embarazo múltiple es de un tres por ciento del promedio de nacimientos, generalmente asociado a la utilización de técnicas de reproducción asistida y de manera fortuita se presentan de forma espontánea o natural. El mayor porcentaje son embarazos gemelares.




