Zacatecas, 2 Ene., (Notimex).- El aumento de un peso en la tarifa del transporte público (pasó de 5.50 a 6.50 pesos), generó inconformidad entre los usuarios, aunque la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) lo justificó por el incremento en el precio de los combustibles.
La diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, calificó la medida como un abuso, pues mientras el salario mínimo diario se incrementó en 3.9 por ciento, el precio del transporte público lo hizo en 18.
Rechazó el incremento en el transporte público urbano, a partir del uno de enero, y lo calificó de "frívolo".
Por su parte, el integrante de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Zacatecas (Uctusez), Hugo Ruelas Rangel, rechazó la medida y aseguró que no todos los concesionarios están a favor de dicho incremento.
Opinó que el aumento es una medida gubernamental para lograr la aprobación del proyecto del Metrobús, que promueve el gobierno del estado.
En un sondeo de Notimex entre usuarios, se constató la inconformidad que la medida generó. Esthela Pérez, estudiante de Turismo, señaló que debe tomar cuatro camiones diarios, dos de ida y dos de regreso, lo que aumentará sustancialmente sus gastos.
Dijo que está en riesgo la continuidad de sus estudios, pues se complicará su situación económica, ya que proviene de una familia de escasos recursos del vecino municipio de Morelos.
Efrén Guzmán Hernández, ayudante de albañil, lamentó el aumento en los camiones urbanos, ya que él gana el salario mínimo y su aumento diario fue de 2.50 pesos, mientras que por los dos camiones que toma al día deberá pagar dos pesos.
"Con eso ya no tuve ningún aumento y faltan los incrementos que se dan en los alimentos y todo lo demás, de plano ya no me alcanzará el dinero", afirmó.
La señora Patricia Hornelas se mostró angustiada por el aumento al camión, ya que tiene tres hijos que deben tomar el camión diario para ir y venir de la escuela, por lo que no sabe cómo le harán ella y su esposo para cubrir ese gasto mayor.




