Sao Paulo, 3 ene (dpa) - El gobierno brasileño está preparando una tropa de choque de más de 10 mil agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para apoyar a la Policía Militarizada en las 12 ciudades que recibirán partidos durante el Mundial de fútbol de este año, ante la posibilidad de que haya protestas violentas.
Según informó hoy el portal G1 de la red Globo, la tropa está siendo entrenada desde 2011 y su preparación fue intensificada y perfeccionada después de la ola de protestas que sacudió al país durante la Copa Confederaciones, realizada en junio de 2013.
"Para el Mundial entrenamos 10 mil hombres en doctrinas de acción de choque y estamos en condiciones de actuar en las 12 ciudades sede al mismo tiempo", afirmó el director de la Fuerza Nacional, coronel Alexandre Augusto Aragon.
Además del refuerzo del contingente, la unidad adquirió para la cita deportiva un minirobot espía, que vigilará a los activistas que integran el grupo anarquista "Black Bloc", quienes actuaron durante las protestas de junio pasado enfrentándose a la policía y promovieron acciones de destrucción de patrimonio público.
Según G1, el pequeño robot es de goma y actuará infiltrándose entre los manifestantes para filmar eventuales actos de violencia. Las imágenes servirán para identificar a los responsables.
Respecto a la Fuerza Nacional, creada en 2007 durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Aragon aclaró que "no es una fuerza común".
"Somos convocados solo para momentos de crisis, solo para misiones específicas. Llegué a tener 42 frentes de operaciones abiertas al mismo tiempo en el país", relató.
La Fuerza Nacional está integrada por agentes de las policías militarizada y civil, del Cuerpo de Bomberos y por peritos de todos los estados.
El secretario nacional de seguridad para grandes eventos, comisario Andrei Augusto Passos Rodrigues, de la Policía Federal, reafirmó que la Fuerza Nacional actuará en todas las ciudades sede, que entregarán en los próximos días un plan de seguridad especificando qué tipo de apoyo federal van a necesitar.
"Por la calidad de esta tropa (Fuerza Nacional), ésta deberá actuar en todas las sedes. En algunas como fuerza de contingencia (que es cuando permanece de guardia en los cuarteles). En otras tendrá una función definida de antemano, como apoyar el patrullaje ostensivo, el bloqueo de (las inmediaciones de) los estadios, el control de las calles donde habrá protestas. Cada estado definirá eso", agregó.
El coronel Aragon dijo que la decisión de reforzar las tropas que realizarán la seguridad durante el Mundial está relacionada, además de las masivas manifestaciones realizadas durante la Confederaciones, a que tradicionalmente el evento está enmarcado en revueltas populares.
"Desde la Copa del Mundo de 1930 los países sede enfrentan un histórico de manifestaciones. Hubo también en Sudáfrica (2010), en Alemania (2006) y en Corea/Japón (2002)", constató.
"Ya estábamos preocupados con esto aún antes de los eventos de este año", dijo refiriéndose a las revueltas durante la Confederaciones. "La violencia de las protestas recientes es lo que nos asustó. Tuvimos muchos policías heridos en Río. Eso generó ajustes", agregó.
Actualmente integrada por cerca de 12 mil hombres, entre policías y otros profesionales, la Fuerza Nacional actúa por determinación del Ministerio de Justicia y siempre de manera temporal.
Además de apoyar en casos de violencia, la Fuerza Nacional actúa en el auxilio de víctimas durante tragedias naturales o grandes accidentes que requieren rescate y auxilio de víctimas, en caso de huelga policial y para proteger autoridades.




