El Cairo, 3 ene (dpa) - Al menos 11 personas murieron hoy en nuevos enfrentamientos entre seguidores y detractores de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas de seguridad egipcias, que dejaron además decenas de heridos, según el Ministerio de Salud.
Los Hermanos Musulmanes llamaron a protestar contra el referéndum convocado para los próximos 14 y 15 de enero para votar sobre una nueva Constitución, así como al boicot de la consulta.
La semana pasada el gobierno declaró organización terrorista a los Hermanos Musulmanes, con lo que los manifestantes podrían enfrentarse a penas de cárcel de al menos cinco años.
Una alianza liderada por la agrupación indicó en cambio que los muertos este viernes fueron 19. "Los mártires fueron asesinados por los disparos de las fuerzas de seguridad", indicó la agrupación en un comunicado.
Especialmente violentas fueron las manifestaciones en varios barrios de las afueras de El Cairo, así como en Fajum, 100 kilómetros al sur de la capital, la metrópolis mediterránea de Alejandría o la ciudad de Ismailiya, en el canal de Suez. La policía empleó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, mientras los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias.
En el centro de El Cairo la situación permaneció tranquila.
El gobierno responsabilizó a los seguidores de los Hermanos Musulmanes por los hechos de violencia. "Los choques provocados por los seguidores del grupo terrorista son lamentables", manifestó el portavoz gubernamental Hani Salah Eddin.
La policía informó que arrestó a 122 seguidores de la agrupación en diversos lugares del país por la posesión de cócteles molotov y armas de fuego.
Los seguidores de los Hermanos Musulmanes protagonizan protestas casi a diario en Egipto desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio.
Cientos de personas murieron en los hechos de violencia registrados en Egipto desde el golpe contra Mursi, que fue el primer presidente democráticamente electo en el país.




