Cuenta ciudad de México con gran capital de artistas: Jermán Argueta

03/01/2014 - 9:53 pm

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Ene. (Notimex).- La ciudad de México tiene un "enorme capital de trabajadores de la cultura", al cual se debe tomar en cuenta para sacar adelante al sector, afirmó el antropólogo, narrador, cuentero y poeta Jermán Argueta, al comentar el cambio del titular en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

A partir de dicha riqueza, añadió, se debe reflexionar sobre lo que enfrentará el nuevo secretario de Cultura, trabajar con la ley y recuperar los programas que ha tenido la dependencia en diferentes rubros para alcanzar los resultados deseados.

En entrevista, apuntó que se debe tomar en cuenta a las diversas comunidades de artistas para las decisiones que se tomen de política cultural.

"Por un lado, tenemos proyectos y políticas que ya fueron exitosas, y por otro, debemos crear y echar a andar otras nuevas, incluyendo a todos los gremios de artistas", acotó el autor del libro de narraciones "Crónicas y leyendas mexicanas".

Al recordar el camino andado por la dependencia local, primero como Socicultur, luego Instituto de Cultura y posteriormente Secretaría de Cultura, confió en que con el relevo a partir del 6 de enero de Lucía García Noriega por Eduardo Vázquez Martín "las metas sean alcanzadas".

Para ello considero necesario que el gobierno de la ciudad de México vaya "hacia adelante junto con los artistas y trabajadores de la cultura, para vivir una fiesta de muchas fiestas en materia de arte y cultura".

Argueta, quien dijo integrar la Comisión de Artistas y Trabajadores de la Cultura, señaló que todos los gremios de creadores deberían de participar con sus proyectos, al tiempo que propuso que se cree una comisión que evalúe con un espíritu abierto hacia todas las propuestas".

En ese sentido, comentó que una petición que tiene la comisión de la que forma parte, e integran artistas plásticos, escritores, productores, músicos y promotores, es contar con educación artística desde la niñez.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero